Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Si termina la alianza Delta-Aeroméxico se afectaría el comercio entre México y Michigan: Congresistas de EU

El argumento principal del DOT es que las autoridades mexicanas incumplieron el acuerdo al reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM.

Un grupo de 11 congresistas de Estados Unidos pidió el pasado 23 de marzo al Departamento de Transporte de ese país (DOT) reconsiderar la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio que otorgó en el 2016 para el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta, porque dañará la relación comercial que hay entre México y Michigan.

En una de las múltiples cartas que se han difundido para apoyar a las aerolíneas, se reitera que la acción del Departamento interrumpiría los viajes continuos de placer y negocios entre EU y México y afectaría dañar la economía de Michigan porque existen amplios negocios conjuntos en la industria automotriz, aeroespacial, médica y en diversas áreas de innovación y tecnología

México es el segundo socio comercial más grande de Michigan y el comercio con México sustenta a 136,000 empleos en Michigan”, detallaron los congresistas, entre ellos: Debbie Dingell, Jack Bergman, John R. Moolenaar, Hillary J. Scholten y Tim Walberg

Desde su perspectiva, la decisión preliminar del DOT de dar por terminada su autorización en octubre (en junio se podría conocer la determinación final) pone en riesgo la conectividad directa que existe con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, El Bajío y Querétaro, que el año pasado representaron unos 445,000 pasajeros.

Dicha conectividad, precisaron los congresistas, fue resultado de la alianza entre Aeroméxico y Delta y, por sus grandes beneficios, debe continuar.

Se deben tomar otras medidas

En la misiva se puede leer que los firmantes consideran que el Gobierno de México debe apegarse a los requisitos establecidos en el acuerdo aéreo vigente entre los dos países, pero más allá de poner fin a la alianza se deben evaluar otras opciones.

El argumento principal del DOT es que las autoridades mexicanas incumplieron el acuerdo al reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al sacar todas las operaciones dedicadas totalmente a la carga de dicha terminal para trasladarla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con su misiva, que se suma a la de otros congresistas, asociaciones empresariales o gobierno de EU, se sugiere que las negociaciones entre los gobiernos de los países continúen para llegar a los mejores términos y que los habitantes de Michigan no tengan que enfrentar las consecuencias de una eventual terminación.

“Solicitamos que la administración (DOT) reconsidere esta decisión, misma que podría impactar negativamente el comercio y los viajes entre Michigan y México. Si bien respetamos y compartimos las preocupaciones sobre las acciones recientes del gobierno mexicano, creemos firmemente que se pueden tomar acciones diplomáticas más directas para resolver estos temas”, mencionaron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete