Lectura 5:00 min
Siemens marca un hito al convertirse en prestador de servicios de telecomunicaciones industriales
Siemens hace historia, al menos en Brasil, por convertirse en el primer fabricante en lograr una concesión de espectro radioeléctrico para desarrollar una red de telecomunicaciones 5G para procesos industriales, un ejemplo que podrá ser replicado en otras regiones de América Latina en el no tan lejano plazo, pues en México las empresas Peñoles e Industrial Minera ya están dando sus primeros pasos.
El fabricante alemán de equipos industriales Siemens consiguió una licencia para desarrollar una red de telecomunicaciones de tecnología 5G con la que proveerá servicios a clientes corporativos de industrias tan distintas como la minería, manufactura, construcción o el sector energético.
La red de Siemens se soportará en el espectro radioeléctrico que va de los 3.7 GHz a los 3.8 GHz y estará lista antes de que termine el primer semestre del año 2023, ofreciendo productos y servicios de Industria 4.0 y de Internet de las cosas (IoT) al sector productivo.
“5G tiene un enorme potencial para transformar las industrias y la infraestructura crítica para mejorar la vida de las personas y reconfigurar las operaciones industriales. Una de las principales diferencias entre el 5G y las generaciones anteriores de redes celulares es su enfoque en la comunicación máquina a máquina y el Internet Industrial de las Cosas”, dijo la compañía.
Siemens quiere desarrollar aplicaciones productivas desde su red 5G para atender primeramente a los sectores de minería, petróleo y gas, manufactura, infraestructura para construcción y agroindustria, proyectando así que a mediano plazo puedan crearse nuevos puestos de trabajo en economía digital.
La compañía aseguró que su red 5G será una red privada, aislada primero de las redes públicas de telefonía móvil que conoce el usuario final. Este “aislamiento” del mercado masivo, hará de la red 5G de Siemens una infraestructura con menores vulnerabilidades a ataques cibernéticos, según la empresa.
La red estará habilitada para brindar una cobertura de 5G en Jundiaí, una región industrial al noroeste de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, pero el sólo hecho de que Siemens haya ganado una concesión para explotar espectro radioeléctrico se convierte en un hito que podría ser replicado en otras regiones de América Latina por otras compañías no operadoras de servicios de telecomunicaciones para que puedan desarrollar nuevos procesos de valor agregado para el sector productivo.
Esto, por las intensivas inversiones que demanda la construcción de redes con tecnología 5G, un factor que impacta a los estados financieros de los operadores tradicionales porque recién concluyen de recuperar sus inversiones en 4G-LTE y porque también enfrentan dificultades para monetizar sus primeros despliegues de 5G, para continuar con las reinversiones desde esa tecnología.
Siemens, incluso, llevaba cuando menos dos años desarrollando una propuesta de telecomunicaciones industriales 5G enfocada al mercado brasileño, en tanto gestionaba ante el regulador Anatel la posibilidad de explotar frecuencias en los 3.7/3.8 GHz.
Ya en 2019, Siemens y Qualcomm colaboraban en proyectos de redes privadas con tecnología 5G para procesos industriales, también desde la banda de los 3.7 GHz. Durante la colaboración, Siemens desarrolló maquinaria industrial más apta para esa tecnología, en tanto que Qualcomm diseñó equipos 5G para combinarse con esos equipos. Los primeros ensayos de estas dos compañías se hicieron entonces en Núremberg, Alemania en ese año.
Siemens también tuvo la suerte de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil emitiera la resolución 742/21, desde la que se estableció el uso oficial para cada tramo de la banda de los 3 Gigahercios: para comunicaciones masivas de 5G, para televisión satelital y para procesos industriales, por lo que ahora Siemens anuncia de manera oficial que tendrá una red 5G para procesos industriales, empezando por esa región industrial de Sao Paulo, un estado que por sí solo aporta un PIB de 470,000 millones de dólares a la economía general de Brasil.
Analistas han divulgado que las redes privadas para procesos industriales requerirán de inversiones por 7,700 millones de dólares a nivel global hacia el año 2027 y que tres sectores económicos: energía, manufacturas y minería, concentrarán el 67% de la inversión total a ese tipo de infraestructuras.
Distintos empresarios mexicanos del sector de telecomunicaciones han indicado en diferentes conversiones con medios de comunicación que los despliegues de tecnología 5G, sólo para el mercado masivo, requieren de entre seis y diez sitios más que los requeridos por la tecnología 4-LTE para asegurar una cobertura eficiente de servicio.
Lo conseguido Siemens en Brasil demuestra por tanto las posiciones de otras compañías proveedoras de componentes y equipos terminados para telecomunicaciones, como Furukawa y Generac, que por separado han asegurado que para aumentar la cobertura 5G y llevar innovación tecnológica al sector productivo desde esa tecnología, la inversión también deberá venir de actores ajenos a la industria de telecomunicaciones.
“Definitivamente viene un cambio en la inversión. No es sólo por la pandemia. Tiene que ver más con la Industria 4.0. Otras empresas tendrán que hacer inversión para entrar en la economía digital; para volverse más automatizadas y aprovechar herramientas como Internet de las cosas (IoT). Los operadores continuarán invirtiendo en la planta externa, pero las empresas de otros sectores tendrán que hacer inversiones en planta interna”, dijo Furukawa en una entrevista anterior con este medio.
“5G va cambiar la dinámica de todo lo que hacemos y nos obligará a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. Viene un cambio en cómo se hacen los negocios y esto obligará a mejorar la conectividad para que todos podamos estar conectados, por ejemplo, con Internet de las cosas (…) Es cobertura y es infraestructura más amplia. Es eficiencia de dinero. Nuestro lugar en el ecosistema está en el centro de todo, porque 5G facilita más la integración. Viene otra realidad”, coincidió Generac en otra entrevista.
Hasta ahora en México, sólo las empresas Industrial Minera México y Peñoles han conseguido, y que se conozca de manera pública, concesiones de espectro para desarrollar redes de telecomunicaciones para procesos industriales, pero de manera interna y no para otro tipo de industrias.