Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Siete claves para captar turistas internacionales

El Tianguis Turístico espera la visita de entre 7,000 y 8,000 personas, quienes se estima dejarán una derrama superior a los 150 mdp.

Instrumentar siete estrategias que faciliten la llegada de turistas procedentes de los países emisores de viajeros más importantes del mundo, es una prioridad para la presente administración, afirmó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur).

Las estrategias señaladas por la titular de la dependencia son: facilitar los requisitos de entrada, incrementar la conectividad aérea con los países con mayor potencial e impulsar la apertura de rutas y vuelos con aerolíneas de bajo costo a los destinos nacionales.

También, mejorar los servicios de migración y aduanas en los principales aeropuertos; fortalecer la seguridad en los principales destinos que reciben turismo internacional; mejorar los accesos a los principales museos y zonas arqueológicas y, finalmente, establecer programas de comunicación integral que promuevan los principales atractivos de México entre los consumidores objetivo.

Para determinar cuáles son los mercados prioritarios para México, un punto de partida es identificar los principales países emisores del mundo. En Europa, Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia y Holanda, ocupan seis de los primeros diez lugares. En América del Norte, Estados Unidos ocupa el lugar número tres y Canadá se sitúa en el sexto. En Asia, China y Japón se encuentran en el primero y décimo de la lista global , afirmó la funcionaria.

Esos diez países, expuso, sumaron 445.7 millones de turistas y representaron alrededor del 43% del turismo mundial en el 2012. Los seis países europeos representan 56% del total, los asiáticos participaron con el 23% y Estados Unidos y Canadá con el 21 por ciento. La participación de México en los demás países es inferior al 1% y, en el caso de China, no llega al 0.1 por ciento.

Una de las razones de la muy reducida participación de mercado de México en los países de Europa y Asia es que un muy alto porcentaje del turismo emisor de estas regiones es de corta distancia, y en ese aspecto, México se encuentra en desventaja respecto a otros destinos turísticos .

Para subsanar esa distorsión, es conveniente trabajar con el concepto de mercado relevante.

Si consideramos como mercado relevante para México al turismo que viaja por vía aérea y se desplaza distancias más o menos comparables, la participación del país en los Estados Unidos durante el 2013 fue de 15.3% y de 9.1% en Canadá , mencionó.

Para los mercados europeos, las participaciones varían entre 3.2% para Francia y 1.8% para Rusia. Las participaciones de mercado en China y Japón son de 0.5% y de 1.1%, respectivamente. En tanto para Latinoamérica, el país tiene una participación cercana al 30% de diversos países de la región, siendo líder en la materia.

EXPERIENCIAS CON ?ENFOQUE SUSTENTABLE

A esas estrategias, mencionó, se debe agregar el trabajo de consolidación y diversificación de productos y destinos clave para enriquecer la experiencia de los turistas internacionales en el país.

Esto quiere decir que hoy día contemplamos una oferta que va más allá de los destinos de sol y playa, apostando por el desarrollo de productos diferenciados por su singularidad, que exploten el gran potencial turístico del país .

Afirmó que la dependencia a su cargo trabaja para garantizar la sustentabilidad en proveer servicios que garanticen enriquecer la experiencia de los turistas internacionales en el país.

El objetivo es consolidar un modelo de desarrollo turístico sustentable compatible con el crecimiento del turismo y los beneficios que éste genera a través de la preservación y el mejoramiento de los recursos que conforman el patrimonio natural.

Bajo esta visión, en la presente administración hemos fortalecido nuestro modelo de sustentabilidad turística mediante diversas acciones, tales como la implementación y sistematización de diagnósticos de sustentabilidad en municipios, talleres dirigidos a empresas, el diseño de un ordenamiento turístico sustentable, y el reconocimiento de mejores prácticas de empresas y comunidades a través de la certificación .

HAY INVENTARIO?TURÍSTICO

México tiene un inventario turístico de primer nivel y es el país con mayor número de ciudades patrimonio fuera de Europa.

La Unesco nos ha reconocido como uno de los países con mayor acervo histórico, natural y artístico. Gracias a nuestras bellezas naturales y una ubicación geográfica privilegiada, tenemos una infraestructura turística y de comunicaciones muy importante. Por todo esto, contamos con grandes destinos que son reconocidos y son marca a nivel internacional .

Agregó que para aprovechar este capital y dar un impulso decidido al turismo, la Sectur se ha planteado diversificar la oferta turística de México y consolidar los destinos actuales, siendo esta una de las cuatro directrices de la Política Nacional Turística.

Aumentar la competitividad de nuestros destinos y mejorar la productividad de nuestra industria turística son nuestros principales retos. Trabajamos para concentrar los recursos en donde sean más productivos y que sirvan para apalancar mejor los esfuerzos públicos y privados .

Añadió que la Sectur busca consolidar la infraestructura que requiere el país. Prueba de ello es que el Programa Nacional de Infraestructura incorpora por primera vez un enfoque turístico.

  • 3.5% ?se estima crecerá ?la creación de empleo en el sector Turismo este año
  • ??6.4% ?aumentó ?la llegada ?de viajeros colombianos el año pasado, siendo Colombia el mercado emisor que más creció para México
  • ??2,854 ?millones de pesos ?se invirtieron en convenios de coordinación en el 2013, con recursos procedentes de los tres niveles de gobierno
  • ??15.3% ?fue la participación ?de México en la captación de turistas estadounidenses el año pasado
  • ??8.5% ?aumentó el ingreso?de divisas internacionales ?en el 2013

turismo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete