Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Simplificación fiscal, clave para el empleo: CROC

Dicha confederación se pronunció por la creación de un programa de simplificación, que favorezca la apertura de empresas y atraiga inversiones, para reducir el desempleo y subempleo.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se pronunció por la creación de un programa de simplificación administrativa y fiscal que favorezca la apertura de empresas y atraiga inversiones, para reducir el desempleo y subempleo.

En entrevista el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, urgió a encarar el reto de la generación de empleos de calidad, combatir la informalidad y recuperar los espacios perdidos en competitividad.

El país no puede soportar por más tiempo la elevada subocupación y tasas abiertas de desempleo superiores a 5.5% de la Población Económicamente Activa, que significan pobreza, desesperanza y frustración para millones de mexicanos , advirtió.

El también diputado federal dijo que lo que el país requiere es un plan nacional de empleo que implique compromisos específicos del gobierno para impulsar la actividad productiva.

Rechazó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sea condición indispensable para detonar la generación de fuentes laborales debido a que su función sólo está orientada a regular las relaciones obrero-patronales.

Lo que genera empleo es la inversión, el crédito accesible y un marco fiscal y administrativo sencillo y expedito , por lo que es necesario avanzar en la reforma fiscal que evite cargas excesivas o duplicidades, así como una simplificación administrativa a fondo.

El presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas para la Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados señaló que de acuerdo con estudios académicos en México se requieren un promedio de 100 trámites y 36 días hábiles para abrir una empresa.

Ello a diferencia de otras naciones donde es posible iniciar operaciones con un formato único que implica 10 trámites y ocho días hábiles, destacó.

Planteó que esa situación explica el descenso constante en los flujos de inversión y pérdida en competitividad que en el último año significó retroceder seis posiciones en la escala de medición del World Economic Forum (WEF) .

González Cuevas enfatizó que, con base en análisis de las cámaras empresariales, la reducción de trámites administrativos y un sistema fiscal expedito permitirían aumentar en cuando menos 2.1% la recaudación.

Detalló que ese aumento se daría por la apertura de mayor número de empresas y regularización de miles de unidades fabriles que actualmente operan en la informalidad.

Avanzar en la generación de empleo digno y combatir la creciente informalidad en la que subsisten 13.5 millones de mexicanos que no se contabilizan en las cifras oficiales de desempleo requiere ver hacia adelante creando las condiciones necesarias para impulsar la inversión productiva , puntualizó González Cuevas.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete