Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sin plataformas, menos de 2 mbd de producción

En el área de PEP se tiene un adeudo de 34,000 millones de pesos en adeudos con proveedores y en refinación 15,000 millones, mencionó al respecto Erik Legorreta, presidente de la Amipe.

En el presupuesto solicitado y aprobado el año pasado se contemplaba que habría recursos suficientes para tener en total hasta 130 plataformas de producción de petróleo en este año. Tras el recorte en el presupuesto federal, la cantidad de plataformas es de 30, lo que explica la caída en la producción de aceite.

De acuerdo con fuentes de la paraestatal, el recorte realizado en el presupuesto de 62,000 millones de pesos le permitiría al área de Exploración y Producción tener en operación al menos a 60 plataformas petroleras que podrían sostener un ritmo de producción similar al que se tuvo al cierre del año pasado, con una producción menor pero sostenida. Sin embargo, las condiciones en las que ha estado operado la petrolera los ha obligado a trabajar con apenas 30 plataformas; de ahí que haya una caída constante en los niveles de producción. Los planes que se tienen trabajando para el segundo semestre del año prevén una recuperación en esta inversión, pero no se ha considerado siquiera llegar a 50 plataformas.

En el área de PEP se tiene un adeudo de 34,000 millones de pesos en adeudos con proveedores y en refinación 15,000 millones, mencionó al respecto Erik Legorreta, presidente de la Amipe.

Las fuentes explicaron que está por iniciar una segunda ronda de negociaciones con los contratistas y proveedores de Pemex para buscar nuevos descuentos en los contratos que tiene en marcha. Esta segunda renegociación es sobre las condiciones de pago, porque no se tiene una certeza con respecto a cuándo se liberarán los recursos a proveedores.

Hasta ahora se han detenido proyectos de almacenamientos, casas de bombeo, ductos y actividades de mantenimiento y se detuvo el pago a los contratistas de transporte de combustibles, a quienes se les deben cerca de 3,000 millones de pesos .

Al respecto, Pemex informó que se han detenido las contrataciones de la empresa con relación a plataformas petroleras y nuevos barcos prestadores de servicios. Se calcula que hacia finales de año se iniciaría un proceso de recuperación.

Con estos recortes, se tiene estimado que sin infraestructura la caída en la producción puede ser tan grande que sea menor a los 2 millones de barriles diarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete