Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicalización se esfuma por trabajadores en la informalidad; indispensable rescatar su contratación

Hasta el primer trimestre de este año, el Inegi indicó que el 54.3% de la población ocupada está en la informalidad, lo cual equivale a 32 millones de personas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La sindicalización en México apenas llega a 5 millones de personas; mientras en el país hay una población económicamente activa por arriba de 50 millones de personas, en donde la informalidad es más de la mitad, y cuyos trabajadores enfrentan, en algunos esquemas de contratación que intentan desconocer derechos; además de que subsisten problemáticas que vulneran las prerrogativas de quienes laboran en la informalidad.

Así lo manifestaron en el Conservatorio sobre: Horizontes de la organización de los trabajadores y sus derechos colectivos, organizado por el gobierno de Canadá y la Red de Mujeres Sindicalistas, en donde José Carlos Bazán, agregado laboral titular de Canadá en México, dijo que hay avances en materia laboral, pero “hay mucho por hacer y creo que no hay que bajar la guardia”.

Expusieron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualmente solo el 12.8% de las personas trabajadoras se encuentran sindicalizadas “por eso, es sumamente importante que desde esos espacios se genere una agenda política y sindical común, que permita tejer vínculos de solidaridad obrera”.

Al respecto, Tania Espinosa Sánchez de la organización WIEGO, expuso que el trabajo en empleo informal en el mundo es la regla, no es la excepción. “A nivel mundial, por lo menos 2,000 millones de personas trabajan en la informalidad, esto es 60% de la población económica o laboral activa; y en América Latina, hasta 2023, el promedio era de 48% de la fuerza laboral”.

En México, hasta el primer trimestre de este año, sabemos, de acuerdo a lo que nos dice el Inegi, que el 54.3% de la población ocupada está en la informalidad, lo cual equivale a 32 millones de personas. “Y contrario a lo que se piensa, las personas que trabajan en empleo informal sí contribuyen al Producto Interno Bruto, y el mismo Inegi nos dice que hasta 2022, que es el último año al que se ha medido, el 24.4% del PIB venía del trabajo en empleo informal”, destacó. 

En su participación, Alejandra Morales secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), dijo que hay un alto riesgo con los más de 100,000 contratos colectivos que no se legitimaron; pues se desconoce si se respetan sus derechos laborales.

“Sería bueno saber cuántos contratos siguen siendo contratos por debajo del agua, porque siguen teniendo una representación sindical aunque no se haya legitimado y las autoridades ¿qué están haciendo ante eso? La secretaría del trabajo debería de revisar, el Centro Federal debería de tener este contexto y dar la información realmente a los trabajadores, porque seguimos teniendo escasa información a los que realmente nos interesan estos temas”, expuso.

Añadió que las organizaciones sindicales independientes que han surgido con la reforma laboral, nos siguen viendo como “sindicatitos” que no tienen la capacidad de negociar con empresas y gobierno.

“Hoy en día seguimos con muchas de las trabas como sindicatos independientes, ya que no se nos dan las facilidades que a otros sindicatos, a esos que tienen un siglo de antigüedad se les permite, ante las autoridades laborales, ante el gobierno, concretar reuniones; pero realmente el ímpetu de trabajar, de decir que queremos ser escuchados creo que es mayor y debemos seguir trabajando en esto”, destacó.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete