Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicato avanza en negociaciones con Goodyear de México para la aplicación del Contrato Ley

La Liga Sindical Obrera Mexicana informó que los trabajadores accederán a pagos que les habían sido ilegalmente negados.

La Liga Sindical Obrera Mexicana selló un logro histórico al imponer la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera en la empresa Goodyear de México en su planta de San Luis Potosí, en donde por años se hizo uso de un contrato colectivo de trabajo de manera indebida. Además de que seguirán las negociaciones salariales cuya demanda es de 10.5% de incremento.

La Liga Sindical informó en cumplimiento de los derechos laborales, amparados por el Contrato Ley, los trabajadores accederán a pagos que les habían sido ilegalmente negados, como el Fondo de Previsión Social, que representa el 14.5% de los salarios anualizados del personal sindicalizado; el 13% del fondo de ahorro; la aportación del IMSS correspondiente a las personas trabajadoras; un incremento en la prima vacacional de hasta 108% dependiente de la antigüedad; el pago de 44 días de aguinaldo (se venían pagando solo 28); la jornada semanal de trabajo de 40 horas, con pago de 56; pago de 120% de prima dominical, entre otras.

Sin contar con el incremento que un importante grupo de personas recibirá por la corrección al tabulador salarial, que se ha creado, a propuesta de la Liga, para hacerlo compatible con el Contrato Ley, así el sistema de pago de prestaciones ligadas al salario, que gozará el conjunto del personal sindicalizado” refirió la secretaria general de la Liga, Julieta Mónica Morales García.

De esta manera, concluyeron las pláticas entre la representación de la Liga Sindical Obrera Mexicana y la empresa Goodyear SLP, que tuvieron el objetivo de acordar las medidas necesarias para la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, “esa fue una de las principales resoluciones del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para reparar las violaciones a los derechos laborales en que incurrió la empresa, durante los años previos, cuando fue aplicado ilegalmente un contrato colectivo firmado con la CTM, que negó a las personas trabajadoras de Goodyear las prestaciones, remuneraciones y relaciones de trabajo que establece el Contrato Ley”, dijo.

Es de especial importancia la configuración de un nuevo tabulador salarial, propuesto por la Liga, que genera nuevas categorías de trabajo, basada en las posiciones de las personas en el proceso de trabajo dentro de la fábrica, con nuevos niveles salariales para personas que desarrollan labores con mayor cualificación, recuperando para la progresión salarial el criterio básico de la antigüedad, que está señalado en el Contrato Ley.

Con ello, se recupera la generación de escalafones por área, las especialidades en el trabajo, así como un sistema de pagos basado en una remuneración salarial dependiente de la labor de las personas, que implica pagar más, cuando se desarrolle la labor de una categoría con mayor salario; y será con base en el cálculo del salario promedio de las cuatro semanas de trabajo previas al goce las prestaciones como la prima vacacional, que alcanza entre 25 y 31 días, dependiendo de la antigüedad y el aguinaldo equivale a 44 días.

En lo inmediato, los ingresos de las personas trabajadoras en Goodyear experimentarán una mejoría considerable, gracias al pago de prestaciones que ahora serán cubiertas, además de que tendrán una expectativa real de mejora para los próximos años. También se fortalecerá el ejercicio de la bilateralidad en las relaciones laborales.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete