Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicato de CTM perdía votación en planta de General Motors en Silao que trató de esconder

La STPS dio cuenta de fallas como sufragios de personas que no se identificaron plenamente, intimidación, resguardo irregular de boletas y presencia de personas ajenas al sindicato.

Alejandro Encinas aseguró que las quejas contra México, por parte de Estados Unidos, se resolverán una de ellas dentro del mecanismo de respuesta rápida. Foto: Reuters

Alejandro Encinas aseguró que las quejas contra México, por parte de Estados Unidos, se resolverán una de ellas dentro del mecanismo de respuesta rápida. Foto: Reuters

El sindicato Miguel Trujillo López (afiliado a la Confederación de Trabajadores de México) que sustenta el contrato colectivo de trabajo con la armadora estadounidense General Motors, obtuvo resultados negativos por parte de los trabajadores en el primero, de los días, en el que se desarrollaría la jornada de votación, según consta en la resolución del proceso de legitimación de contrato que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el documento, en el que se detalla que hubo participación de trabajadores que no presentaron credencial de elector, sino imágenes de la misma vía digital o copia, también informa que de los votantes, 51.94% fueron en contra de legitimar el contrato colectivo de trabajo; 47.39% estuvo a favor y 0.67% fueron votos nulos.

“En el acta de resultados parciales el apoderado legal del sindicato, Eleazar Cavazos López, manifestó que resguardaría el listado de votantes las boletas y el acta de votación por un término de cinco años, contados a partir de la fecha de consulta, conforme a lo previsto en el en el artículo 393 Ter de la Ley Federal del Trabajo. En consecuencia la comisión sindical responsable de la organización del evento quedó en resguardo del material utilizado durante la consulta, así como del material que será utilizado en jornada prevista para el 21 de abril de 2021 de las 22:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente”, refiere el documento.

Asimismo, se relata que al siguiente día no fueron colocadas las mamparas ni las urnas, ni las mesas de votación; “derivado de lo anterior, la inspectora procedió a entrevistar a Francisco Flores Vargas, quien en su carácter de delegado sindical, manifestó que alguien entró a sus oficinas ubicadas dentro de la empresa a romper las boletas de votación que se utilizarían durante la jornada del 21 de abril y que en la caja en la que fueron resguardadas las boletas de votación utilizadas el 20 de abril se encontraban escrita la leyenda ‘somos generando movimiento’”.

Las irregularidades que acreditó la autoridad laboral en este proceso fueron las siguientes:

  • Los trabajadores no recibieron un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo.
  • Se realizaron actos de violencia, intimidación o coacción tendientes a impedir que los trabajadores votaran.
  • Hubo presencia de personas ajenas al sindicato en el lugar de la votación.
  • La votación no se desarrolló en el lugar, la fecha y horario señalado en la convocatoria.
  • No se resguardaron las actas de votación, las boletas y las listas de votación.
  • Las boletas no se encontraban selladas y foliadas debidamente.
  • Irregularidades en la designación de la comisión sindical responsable de la organización.
  • Se permitió votar a personas que no se identificaron.

Por todo lo anterior, la STPS expuso que “en el marco de sus atribuciones y conforme lo establecido de la presente resolución, dicto lo procedente sobre las conductas presumiblemente constitutivas de incumplimiento de lo previsto en los artículos 133 y 378 de la Ley Federal del Trabajo,  especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva”.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete