Lectura 3:00 min
Sindicato de Telmex volvería a la huelga ante pocos avances de la mesa técnica
La Mesa Técnica Tripartita que permitió levantar la huelga estallada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en julio, no logró establecer un acuerdo entre los telefonistas y Teléfonos de México, por lo que podría volver la posibilidad de huelga, pero en febrero o marzo de 2023.
La Mesa Técnica Tripartita que permitió levantar la huelga estallada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en julio, no logró establecer un acuerdo entre los telefonistas y Teléfonos de México (Telmex), por lo que podría volver la posibilidad de huelga, pero en febrero o marzo de 2023.
El STRM, que lidera Francisco Hernández Juárez, sigue luchando porque se llegue a un acuerdo de fondo con Telmex en los temas fundamentales del conflicto que son las vacantes y el pasivo laboral, por lo que la organización sindical trabajará en una contrapropuesta que será presentada, de nueva cuenta a la empresa y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para busca destrabar el conflicto laboral de los telefonistas que lleva más de tres años.
De acuerdo con el documento presentado a los trabajadores, el STRM informó que “hasta el momento, las sesiones de trabajo de la Mesa Técnica han propiciado algunos avances, principalmente en lo relativo a los datos y las hipótesis para calcular el costo que tendría la contratación de las vacantes comprometidas con la empresa, en donde los primeros resultados respaldan la posición sindical en el sentido de que el costo de la contratación de las 1,942 vacantes bajo el esquema de la Cláusula 149 Ter no sería significativo en relación con el valor total del pasivo laboral”.
Independientemente de la propuesta que presente la empresa, el sindicato dejó de manifiesto que “conserva el derecho de utilizar la huelga como herramienta de lucha para la defensa de nuestros derechos en caso de incumplimientos de la empresa”, lo cual podría ocurrir en febrero o abril de 2023, cuando deban revisar de nueva cuenta el salario.
El sindicato planteó dos escenarios. En el primero considera que es posible que Telmex plantee una propuesta de porcentaje bajo, que tendría carácter negociable y brindaría la posibilidad de prolongar la negociación de la Mesa Técnica.
En el segundo escenario que vislumbra el Sindicato de Telefonistas se contempla que la empresa presente una propuesta baja inamovible; esto puede interpretarse como la insistencia de su propuesta de complementariedad bajo otro formato, lo que complica además la negociación relativa al tema de vacantes.
En ese sentido, aún no se tiene una resolución sobre el conflicto que llevó a huelga a Teléfonos de México, y en donde el dirigente sindical ha declarado que lo que se quiere es desaparecer el contrato colectivo de trabajo que por años ha sido uno “de los mejores”.