Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicato de VW y empresa fijan preconvenio con aumento de 10.59% que someterán a votación

El aumento debe someterse a la aprobación de todos los trabajadores sindicalizados, tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo y será hasta entonces cuando se concluya la revisión.

A un día de que venciera el emplazamiento a huelga, la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) lograron un convenio -que tiene que someterse a votación de todos los trabajadores- que contempla un incremento global de 10.59 por ciento.

Al tratarse de una revisión contractual, además de la salarial, ésta debe someterse a la aprobación de todos los trabajadores sindicalizados, tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo, para que emitan su voto secreto y directo, y será hasta entonces cuando se dé por concluída la revisión.

Al respecto, Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de VW de México dijo que “con este acuerdo, que beneficia a los más de 7,000 trabajadores sindicalizados de nuestra planta de Puebla, no sólo protegemos el poder adquisitivo de las familias y preservamos la estabilidad laboral, sino que refrendamos nuestra larga historia de trabajo productivo con la representación de los trabajadores; nuestro respeto a la libre asociación y a la negociación colectiva”.

En tanto, la organización sindical que encabeza Hugo Tlalpan, detalló que “es un acuerdo histórico”, que consiste en 7% de aumento directo al salario y 3.59% en prestaciones; además, de lograr romper los topes salariales de algunas categorías, e incluso reducir y homologar  los periodos de ascensos de 12 a 9 meses.

Cabe señalar que la demanda original del SITIAVW era de incremento global de 24%, dividido 21% al salario y el resto en prestaciones. 

El salario mínimo en 2024 se incrementó en el orden de 20%; mientras que la inflación en el mes de julio alcanzó niveles de 5.57%; por lo que el acuerdo está por arriba del nivel inflacionario.

En la negociación del año pasado, y con el anterior líder sindical José Juan Hernández, se acordaba un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de las utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro; sin embargo, éste fue rechazado por los trabajadores. No obstante, en estas votaciones se prevé que habrá mayoría de trabajadores a favor del acuerdo.

En febrero, durante la revisión que se llevó a cabo en la planta de Audi, la organización sindical aceptó un incremento de 10.2% de aumento global; luego de un movimiento de huelga.

Al respecto, Oscar de la Vega, especialista laboral de De la Vega & Martínez Rojas, comentó que “es un muy buen acuerdo, manteniendo a los trabajadores de VW como los mejor pagados en el país y a la empresa le permite seguir invirtiendo contra los nuevos retos de mercado”.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete