Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicato del IMSS tira subrogación de servicios a diabéticos

El IMSS pretendía subrogar el servicio de atención a 16,000 enfermos de diabetes a la Iniciativa Privada; participarían 16 empresas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se encargó de echar abajo la licitación para subrogar el servicio que preparaba la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza José Antonio González, para atender a 16,000 enfermos de diabetes por la Iniciativa Privada, en la que iban a participar 16 empresas.

Fuentes del IMSS revelaron que este programa piloto incluía el control de pacientes a través de medicamentos, estudios, servicios, nutrición y ejercicio; sin embargo, en el momento en el que el SNTSS tuvo información pidió su cancelación inmediata bajo el argumento de que hay 8,000 médicos generales listos para sumarse al programa DiabetIMSS para una mejor atención a los enfermos diabéticos. La licitación se canceló, no hay retorno, confirmó dicha fuente.

Cabe destacar que el monto por atención del paciente lo pagaría el IMSS, condicionado a los resultados del tratamiento que la Iniciativa Privada ofreciera a éste.

Las empresas que de manera inmediata mostraron interés y analizaban el borrador del proyecto son: el Centro Antidiabético México, Alimentación Salud y Desarrollo, Bioclinic, Landsteiner Pharma y Clínica del Azúcar, con sede en Monterrey.

Muestra fuerza sindical

La organización sindical que encabeza Manuel Vallejo Barragán, y que representa a más de 400,000 trabajadores en activo y 200,000 jubilados, acordó en reunión plenaria exigir la cancelación del intento de subrogar servicios, sobre todo a los pacientes con diabetes .

Los trabajadores sindicales sostuvieron que era un proyecto no viable del instituto y contravenía la relación contractual con el sindicato, por lo que exigieron a la dirección del IMSS fortalecer el programa de prevención DiabetIMSS en el número de personal -médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeras-, así como mejorar la infraestructura del IMSS creando consultorios en mejores condiciones en el primer nivel de atención, y en un futuro tenerlos únicamente para la atención de personas con diabetes . Como parte del acuerdo que tomó el SNTSS con la dirección del IMSS de revisar el caso de los 8,000 médicos generales disponibles en México para trabajar en el programa, se presentó otra propuesta de que se asegurara el abasto de medicamentos.

Con esta petición del sindicato el instituto estuvo de acuerdo, es por eso que publica el IMSS el día 4 del presente mes que el programa de licitación queda suspendido... .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete