Lectura 2:00 min
Sindicato independiente SINTTIA gana la elección en planta de GM en Silao
El sindicato, SINTTIA, venció a tres rivales por un amplio margen, incluida la mayor organización laboral de México que había mantenido el contrato durante 25 años.
Con 76.5% de los votos, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) será la organización sindical que represente a la mayoría de los trabajadores frente a la empresa General Motors en la planta de Silao, Guanajuato.
En un proceso, bajo vigilancia del INE, la CNDH e incluso del gobierno de Estados Unidos, se puso a prueba la reforma laboral dando a los trabajadores la oportunidad de elegir ente 4 sindicatos a su representante.
Después de una jornada de más de 40 horas de votación, de manera ininterrumpida, y con una alta participación de trabajadores que emitieron su voto personal, libre, secreto y directo, sólo se presentaron tres quejas menores.
De acuerdo con el Centro Federal Laboral Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo 4,192 votos; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M. obtuvo 247 votos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos.
Se emitieron 5,478 sufragios, de los cuales 5,389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 87.9%, de un padrón final de 6,232.
El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.