Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sindicato y trato fiscal, lastres que se aferran: analistas

De no cambiar la realidad laboral y fiscal de Pemex, será más complicado que fructifique su nuevo plan de negocios, opinan.

El Plan de Negocios que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó contiene metas de crecimiento que pueden ser realistas pero en un plazo mayor al previsto, dado el precio deprimido del petróleo que dificulta inversiones de todas las empresas del rubro con las cuales pretende aliarse la estatal, que ahora depende de una multiplicidad de actores que definirán su rumbo, sin que en su interior o en el gobierno se den cambios sustanciales como el rol del sindicato en el incremento de eficiencias operativas o la carga fiscal de la empresa, consideraron analistas.

Marcial Díaz, de Lexoil Consultores, explicó a El Economista que los sectores con mayor expectativa de crecimiento en la reforma son el desarrollo de proyectos en aguas profundas y la competencia en el midstream de los hidrocarburos, pero ambos madurarán en un plazo de entre 10 y 15 años.

Yo estimo que el panorama va a mejorar en el mediano plazo, porque el 2021 se me hace corto para estas perspectivas y los que invierten no verán flujos hasta entonces, incluido Pemex, desde luego, y sus potenciales aliados , dijo.

En tanto, consideró que el gran ausente de la reforma energética sigue siendo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que todavía tiene un peso importante en la operación de Pemex, que por acuerdos reduce eficiencias en contrataciones, procura y servicios, sin que esto sea transparente, generando un costo para la empresa que le impide competir.

Recursos, insuficientes: AMIPE

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), explicó que para las más de 10,000 empresas que trabajan en torno a la actividad petrolera es indispensable que Pemex cuente con presupuesto suficiente para invertir en nueva infraestructura o darle mantenimiento a la planta productiva actual, por lo que una menor carga fiscal a la empresa podría ser otra vía para mejorar su situación financiera.

En caso de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no le asigne mayores recursos a Pemex se podría acelerar la reducción de la carga fiscal para que la empresa cuente con mayor presupuesto , aseguró.

Sin embargo, consideró que, conforme a este nuevo plan, las alianzas para Pemex Transformación Industrial que buscan abrir la proveeduría de servicios auxiliares y mantenimiento de infraestructura constituyen una buena noticia para la industria, ya que los paros no programados en las refinerías pueden llegar a poner en riesgo el abasto de combustibles en ciertas regiones del país.

Ahora, toca que la certidumbre financiera se traduzca en proyectos de mantenimiento e infraestructura para que el proceso de transformación se cristalice lo antes posible y la industria petrolera de México sea reactivada , aseveró sobre este plan todavía en revisión a detalle por parte de la industria.

Unidad concentra pérdidas de Pemex

Urge aplicar plan de negocios en Transformación Industrial: UBS

Petróleos Mexicanos debe acelerar la implementación de su nuevo plan de negocios, especialmente en las actividades de logística y transformación, tales como refinación, pues ahí es donde se centran sus pérdidas financieras, opinó el banco suizo UBS en un reporte.

La compañía también necesita continuar su camino hacia la reducción de costos , indicó y agregó que a pesar de que la petrolera redujo sus pérdidas en el tercer trimestre del año a 118,000 millones de pesos e incluso generó una ganancia operativa, la compañía aún registra amplias pérdidas financieras mayormente debido a su alta carga fiscal y a pérdidas cambiarias .

El banco también alertó por la potencial reedición del problema de impago con proveedores por el que la petrolera atravesó durante la primera mitad de este año, ya que, si bien ha liquidado los casi 150,000 millones de pesos de adeudos con los que finalizó el año pasado ha acumulado nuevos adeudos que contabilizarán 75,000 millones de pesos al finalizar este año (100,000 si se incluye a las empresas subsidiarias acreedoras) .

Finalmente, indicó que ha reconocido temor entre los inversionistas mexicanos en cuanto a una potencial degradación de la nota soberana de México de Moody’s, cuya calificación A3 se mantiene un escalón más alta que la nota asignada por Standard & Poor’s y Fitch, lo cual podría afectar la calificación de Pemex, a quien se percibe como una empresa con alta probabilidad de ser respaldada por el gobierno mexicano, al ser una empresa estatal. (Octavio Amador)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete