Lectura 3:00 min
Sindicatos de minería se reúnen en México, buscan fortalecer alianza internacional
Ulices Martos, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha- SITRACOMY, destacó que los derechos mineros no deben ser locales, sino también trascender fronteras
En el marco del segundo Encuentro del Frente Internacional Minero, trabajadores se pronunciaron por diseñar estrategias conjuntas para brindar apoyo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores de sectores similares.
El secretario del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, recordó los abusos y las violaciones de la empresa minera Newmont Peñasquito contra los trabajadores mineros en Perú, Argentina y México. “La situación actual nos obliga a mantenernos unidos, pues solo con acciones coordinadas podremos enfrentar las acciones violatorias que transgreden nuestra dignidad como trabajadores y que atentan contra el bienestar de nuestras familias", indicó.
En el encuentro participaron: Ulices Martos Machuca, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha- SITRACOMY, en Perú; Germán Choves Armendáriz, director de la Política Sindical de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina- ASIJEMIN; y Myles Sullivan, director del Sindicato de United Steelworkers, en Canadá.
Ulices Martos destacó que los derechos mineros no deben ser locales, sino también trascender fronteras, de esta forma, narró el interés de parte de su sindicato por formar una alianza internacional eficaz con el Sindicato Nacional de Mineros de México, presidido por Napoleón Gómez. “Nosotros tenemos grandes diferencias en Perú respecto a nuestras legislaciones, que nos llaman a tocar las puertas y consolidar nuestra esperanza hacia la lucha internacional, y así, llegar a acuerdos que fortalezcan la defensa de los derechos mineros”, expresó.
Germán Choves consideró que el Frente Internacional Minero es un espacio de estimulación internacional que no tiene precedentes en la historia, porque en la actualidad, no existía un espacio internacional exclusivamente minero, donde los sindicatos puedan discutir sus propias dificultades.
De igual manera, indicó su preocupación por el resurgimiento de los gobiernos neoliberales alrededor del mundo, por lo cual, consideró que la solidaridad internacional debe fortalecerse y ampliarse para defender los derechos de todos los trabajadores. “El Fondo Minero debe ampliarse, construir la solidaridad internacional de todos los mineros del mundo, debemos avanzar, dándole forma y contenido, y ampliarlo para alcanzar la libertad total, sin explotación”, recalcó.
Desde la perspectiva de Myles Sullivan dijo que “cuando trabajas en una mina, la solidaridad llega naturalmente, se da en cada uno de nosotros. Por eso somos muy fuertes, trabajando en solidaridad”, concluyó.