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Sindicatos del sector automotriz, abiertos a paros técnicos

Si bien éstos aún no se presentan de manera generalizada en México, para la CTM Coahuila es importante asegurar con la empresas que se respeten las prestaciones de los trabajadores.

Los paros técnicos son “jugadas de sacrificio responsable” que por un lado implican la reducción del salario hasta de 25%, y por otro mantener el empleo; si bien “la medida no es la más popular, permite que salvaguardemos el empleo”, expuso Tereso Medina, líder de la central obrera de trabajadores en Coahuila.

Lo anterior, a raíz de la huelga que mantienen trabajadores en las empresas automotrices de Estados Unidos y que pueda tener un impacto en México, “el paro técnico, primero, se va a dar por factores externos a los trabajadores mexicanos y a las propias organizaciones, pero sí es responsabilidad de las organizaciones salvaguardar el empleo”, expuso.

Resaltó que se trata de compartir el “sacrificio” por un lado el empleador va a pagar sin recibir nada y el trabajador va a sacrificar su 25% de su salario; pero, sin afectar los beneficios de los trabajadores que se plasmaron en el contrato colectivo de trabajo.

El dirigente sindical sostuvo que si bien, aún no se presentan paros de manera generalizada en el país, es importante que las negociaciones con la empresa permitan, no sólo mantener un salario reducido, sino que se respeten aspectos como la asistencia del récord perfecto para efectos del reparto de utilidades.

“Estamos velando por estás recomendaciones que son medidas responsables que podemos llevar a cabo en las negociaciones”, dijo.

Medina Ramírez dijo que ya hay propuestas concretas para acordar los paros técnicos; “la primera semana de paro técnico, por ejemplo, se pagaría 70 a 75% y las siguientes semanas se entra en una negociación con la empresa para hacer ajustes semana con semana”.

Hay paros “normales”, pero podrían venir más...

Es claro que las primeras empresas afectadas por los paros, detalló, serían las que producen autopartes o componentes que se exportan al mercado de Estados Unidos.

Dijo que es importante considerar que las empresas en México están bajo la figura de justo a tiempo, lo que significa que no hay amplios inventarios en almacenes, “sobre todo porque se puede agudizar la huelga de EU, entonces es un hecho que nos va a afectar".

Por su parte, Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), dijo que ya presentaron una propuesta a la empresa General Motors para analizar la aplicación de los paros técnicos; pues ahora “se aplican sólo notificando a los trabajadores que los días sábados se paran actividades”.

“Sólo se nos notifica que los sábados vamos a parar y en consecuencia el salario que se paga a cada trabajador es de el 55% ese día; pero sí sería importante que pudiéramos negociar con la empresa en caso de que haya un impacto importante por las huelgas de Estados Unidos”, dijo.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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