Lectura 3:00 min
Sismo agravó caída en ventas de autos; se contraen 11.5%
En septiembre, el indicador ligó cuatro meses en terreno negativo.
Los huracanes y los sismos presentados durante septiembre se sumaron a la desaceleración que enfrenta la industria automotriz en México, lo que llevó a registrar la caída más “grave” en las ventas de autos nuevos desde noviembre del 2009.
Durante septiembre se comercializaron 116,356 unidades en el mercado mexicano, lo que representó una disminución de 11.5% respecto al mismo mes del 2016, con lo cual acumula la cuarta caída consecutiva y la quinta en el 2017, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
La última caída que representó la industria automotriz de doble dígito fue de 17.4% en noviembre del 2009, mientras que la disminución más pronunciada a un dígito fue en abril del 2014, puesto que el sector gozó de un periodo boyante en las ventas internas, apoyada por estrategias de una menor internación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y el incremento del crédito automotriz.
Sin considerar los desastres naturales, el sector automotor estimaba vender 131, 222 vehículos nuevos durante el noveno mes del año y alcanzar una estabilización en sus ventas. Pero los sismos del 7 y 19 de septiembre hicieron perder la comercialización de cerca de 15,000 unidades. Guillermo Rosales, director de la AMDA, explicó que los terremotos, básicamente en la zona metropolitana —considerada como la más importante para la comercialización de autos en el país— obligaron a que la necesidad de la población se centrara en la búsqueda de vivienda y no la compra de un auto.
“El sismo del 19 de septiembre sí tiene un impacto, esperemos que sea coyuntural, los análisis que se han hecho por parte del gobierno y de analistas y bancos apuntan a que el impacto del desarrollo de la economía no será grave, pero en el corto plazo sí está teniendo afectación, en primer orden por la disminución de la actividad”, precisó.
“Esto se suma a la tendencia en el cambio de fase del ciclo de ventas que marcadamente ya es una desaceleración”, refirió en entrevista, aunado a ello se observó que las importaciones de algunos vehículos provenientes de Estados Unidos también fueron afectadas por los huracanes Harvey e Irma que impactaron ciudades como Houston.
En el acumulado de enero a septiembre, la industria registra la venta de 1 millón 106,848 vehículos ligeros, una caída anual de 1.1 por ciento.