Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sismo deja en stand by ampliación comercial entre México y Japón

El pacto fue que productos como la carne de res, el pollo y el cerdo, así como el jugo de naranja, agave y manzana, aumentaran su presencia en Japón.

En stand by quedó el acuerdo de ampliación comercial que pactaron los gobiernos de México y Japón en días pasados, cuyo compromiso permite una mayor presencia de productos agropecuarios mexicanos, así como beneficios a la importación de insumos para la industria nacional, informó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

La ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre México y Japón, que se firmó a finales de febrero, se encontraba en un proceso de revisión legal por las autoridades de ambas partes, pero ante el desastre del tsunami en el país asiático, tendrá que esperar un tiempo .

El pacto fue que productos como la carne de res, el pollo y el cerdo, así como el jugo de naranja, agave y manzana, aumentaran su presencia en Japón. Además de que se negoció un paquete sobre reglas de origen, beneficios a la importación de insumos para la industria en México, así como el desarrollo de proveedores, en especial para la automotriz.

En entrevista, la funcionaria recordó que el compromiso fundamental es abrir nuevas oportunidades para los exportadores, como fortalecer la competitividad de los sectores privados al garantizar el suministro de productos de alta calidad a precios más bajos.

Las mejoras sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros contribuirán a facilitar las operaciones comerciales entre ambos países , mencionó.

También existía el interés de continuar promoviendo la inversión en infraestructura, la cadena automotriz, tecnologías limpias y sector aeroespacial, entre otras.

Prematuro pronosticar

Respecto del intercambio comercial que ya realizan México y Japón, Leycegui comentó que aún es prematuro hacer proyecciones sobre las afectaciones que se tendrán.

La industria nacional de autopartes proyectó la semana pasada las afectaciones que presentará en breve por el paro de labores en las plantas automotrices en Japón, lo cual obligará a parar la producción en nuestro país.

Datos de la Secretaría de Economía destacan que a partir de la firma del ACE en el 2005, el comercio bilateral ha aumentado 48%, con lo cual, Japón se ha vuelto el cuarto socio comercial de México; el tercer abastecedor y el octavo importador.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete