Lectura 2:00 min
Sistema eléctrico nacional se encuentra en estado de alerta por cuarto día consecutivo
Desde las primeras horas de este Día de las Madres, el Cenace declaró la alerta y señaló que llevará a cabo acciones operativas para atender la situación.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por cuarto día consecutivo estado operativo de alerta del Sistema Interconectado Nacional ante una mayor demanda de energía debido a las altas temperaturas registradas en gran parte del territorio nacional.
"A partir de las 9:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que e Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes", detalló el Cenace en una tarjeta informativa.
Una decena de ciudades en México, incluida la capital, batieron en las últimas horas temperaturas récord, en medio de una inusitada ola de calor que azota al país, que ha provocado apagones y llevado al límite de su capacidad durante varios días al sistema eléctrico.
Los apagones fueron criticados por cámaras empresariales y analistas del sector, quienes responsabilizaron al Gobierno por no propiciar suficiente inversión en redes de transmisión para llevar la energía, así como generación suficiente para cubrir la demanda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó estos apagones como algo "excepcional" y aseguró que México cuenta con la capacidad de generación suficiente.
El Sistema Eléctrico Nacional ha estado bajo presión esta semana y por momentos la demanda en algunas partes del país ha superado la generación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra la electricidad a más del 99% de la población, según sus propios datos. La empresa genera la mayor cantidad de energía del país, pero también la compra a generadores privados. El Estado es el único facultado para transmitir la electricidad en México.
Desde que asumió como presidente a fines de 2018, López Obrador ha tratado de priorizar, mediante reformas legales que han despertado rechazo de empresas y países socios, el despacho de energía de la CFE por encima de los generadores privados.