Lectura 2:00 min
Slim descarta afectación por reforma a telcos
El magnate descarta que la nueva regulación a la industria de la telefonía y telecomunicaciones vaya afectar a las operaciones de sus empresas en México: Telmex y Telcel, entre otras más.

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, rechazó que la nueva legislación al sector de las telecomunicaciones impacte en los resultados financieros y las operaciones de sus empresas Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.
El empresario que oferta poco más de 250,000 empleos directos en México consideró que la nueva legislación que modifica, renueva o adiciona siete artículos de la Constitución fomentará la competencia en la industria de la radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que los impactos los resentirán las compañías que no consigan ser eficientes en sus operaciones y en su oferta a los consumidores.
Asimismo, expuso que las operadoras que integran a América Móvil (AMX) -Telmex, Telnor, Telcel- mantendrán su rentabilidad, debido a su eficiente operación y competitividad de mercado.
"No creo que la rentabilidad resulte en un problema. La rentabilidad proviene de la productividad, la eficiencia, la gestión, la austeridad y la forma de gestionar el negocio , comentó Carlos Slim Helú a la cadena de televisión estadounidense CNBC.
En la que es catalogada como la primera entrevista televisiva que el empresario concede a un medio extranjero y desde el Museo Soumaya, CNBC asegura que Carlos Slim deja a un lado las preocupaciones y expresa confianza por la reforma que ahora es Ley en la industria de telecomunicaciones y radiodifusión.
AMX NO SE VENDE
Y aunque la nueva ley establece que el objetivo es abatir la dominancia de las empresas en radio, televisión y telecomunicaciones, Slim no ve posible que llegue el momento en que tenga que dividir o vender alguna de sus empresas, a fin de cumplir con la nueva legislación.
CNBC recuerda entonces que las empresas Telmex, Telcel y Televisa dominan el 70% de los mercados en los que participan.
Asimismo, Carlos Slim mantiene una respuesta a los señalamientos de la entrevistadora respecto a que desde que se anunció la reforma al sector, los inversores han reducido su participación accionaria en América Móvil.
Y si se alguna filial de AMX se vende, será a precio razonable, dijo el empresario a CNBC.
"No te preocupes por eso. -Si llega a su suceder- será a un precio razonable .
nlb