Lectura 3:00 min
Slim mueve fichas en FCC; nombra al nuevo CFO
El magnate mexicano se convirtió hace algunas semanas en el mayor accionista de la constructora española, con 25.6% de los títulos.
Hombres de Slim continúan situándose al frente de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la cual informó que Miguel Martínez Parra, quien dejará de ser director de Finanzas y del Área de Infraestructura Social de la empresa mexicana Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), se integra a FCC como director general de administración y finanzas.
La incorporación se produce después de que Slim y otros tres miembros, en su representación, entrarán al máximo órgano de gobierno de la compañía.
De acuerdo con cincodías.com, la estrategia para salir a flote y dejar atrás la mala racha de perder 724.3 millones de euros en el 2014 será abrir un amplio abanico de posibilidades para colaborar con las empresas del mexicano en la construcción industrial, energía e infraestructuras de transporte.
A mediados de diciembre, Carlos Slim se convirtió en el primer accionista de la constructora española FCC, después de que Esther Koplowitz, nieta del fundador de la empresa, se quedó con 22.4% de las acciones, mientras el mexicano posee 25.6 por ciento.
En una comunicación dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la empresa informó que la sociedad Control Empresarial de Capitales, controlada por Slim, suscribió y desembolsó 66 millones 794,810 acciones, que implicaron una inversión de 650 millones de euros.
FCC, en México
La empresa, con presencia en 35 países en América, Europa, África y Asia, emplea a 63,000 personas, de las cuales 3,000 están en México.
El par de proyectos aprobados recientemente a FCC mediante la filial Aqualia son: el proyecto Cutzamala, para aumentar en una línea más su sistema de abastecimiento, que garantizará el agua potable a la zona periférica de la ciudad de México, con un contrato valorado en 66 millones de euros.
Pemex Gas y Petroquímica Básica le otorgaron las obras de modernización de la toma en el río Mezcalpa, en el estado de Tabasco, con la cual se abastece de agua a los centros procesadores de gas Cactus y Nuevo Pemex, estos trabajos cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros.
Figura también la carretera Durango-Mazatlán, otro de la México-Tuxpan; obras hidráulicas como el Acueducto II de Querétaro, la presa El Zapotillo y túneles como el sumergido de Coatzacoalcos.
En el negocio de la construcción no residencial, FCC tiene a su cargo la Torre BBVA Bancomer. (Con información de CincoDias.com)