Lectura 6:00 min
Slim reposiciona a América Móvil en Chile tras asumir el control de ClaroVTR
América Móvil eleva del 50 al 91% su participación accionaria en ClaroVTR frente a su socio Liberty, en momentos que el mercado chileno de telecomunicaciones demanda intensivas inversiones para el desarrollo de infraestructura y ante la indecisión de Liberty por invertir para arrebatar mercado a los líderes Entel y Movistar que no sueltan Chile a Claro.
América Móvil (AMX) tomó el control la empresa ClaroVTR que mantenía en sociedad con Liberty Latin America en Chile apenas hacía tres años. El grupo mexicano se hizo con el 91% de las acciones de esa telefónica, luego de que su socia en este joint venture mostró poco interés por mantener los despliegues de inversión en un contexto del mercado chileno en que Entel y Movistar lideran el sector en cuanto Capex, ingresos y volumen de clientes.
No está claro todavía si el 9% que retiene Liberty en ClaroVTR es una inversión puede considerarse como estratégica para generarle flujo o si por el contrario anuncia la retirada de Liberty de Chile, en momentos en que el disruptivo WOM también se ha sometido a un proceso de quiebra ante la dinámica del muy competido Chile, un mercado tan grande en tamaño como la Ciudad de México y su área metropolitana, pero con valor de 7,000 millones de dólares por año que lo vuelven atractivo para todos los operadores de esta industria.
La determinación de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, por agarrar el timón de ClaroVTR ante una silenciosa Liberty devuelve certeza al futuro de ClaroVTR, y brinda al grupo mexicano una oportunidad de reposicionarse en Chile, pues fueron precisamente los malos números de Claro en solitario los que animaron a América Móvil a unir su negocio celular con el negocio de red fija de VTR, que a su vez tampoco podía contra los despliegues de red de Movistar y el fondo KKR.
“Hace tiempo que esta decisión se estaba postergando, porque ambos socios tenían que invertir en una forma más o menos equivalente y, por lo que se sabe, Liberty no estaba aportando. Entonces, lo que creemos que ocurrió es que América Móvil tomó la decisión mirando al futuro y ya está: se hizo con el control mayoritario y eso le dará mayor certeza a la compañía”, dijo Patricio Boric, analista en telecomunicaciones de la firma Zagreb Consultores.
Desde ese punto de vista, esto es bueno para ClaroVTR. Esta acción quita la indefinición de que uno de los dos socios, aparentemente, no estaba aportando y pinta mejor el futuro de la empresa, porque le permite llegar a una posición más estable frente Entel y Movistar, y tratará así de ir reposicionándose y sumado a que ahora podrá agregar servicios 5G, le viene un nuevo aire”, dijo Boric.
Con el control de ClaroVTR en la bolsa, América Móvil, una multinacional con 380 millones de accesos entre fijos y móviles y presencia directa en 23 países del mundo al arranque del 2024, está en posición de configurar un plan de expansión por las redes fijas más idóneo a sus intereses. En Chile, al inicio de 2024, se registraba una penetración de 134.8 accesos de Internet fijos y móviles 3G, 4G, 5G por cada 100 habitantes.
En este segmento se perfilan nuevos negocios a partir de la infraestructura de fibra óptica y es aquí donde el incumbente Entel gana más. Como ejemplo, en el primer trimestre de 2024, los ingresos fijos de Entel crecieron 7.2%, frente al 3.8% de sus ingresos vía el segmento móvil.
“Este evento (de tomar el control de ClaroVTR) tiene el potencial de apuntalar a América Móvil en el mercado fijo chileno y, en caso de ser aprobado por las autoridades, América Móvil aumentará su participación de mercado en los servicios de banda ancha fija de Chile. Esto lo conseguirá convirtiéndose en el principal jugador en el segmento de banda ancha fija provista por cable, por lo que es importante aguardar al análisis de las autoridades de competencia sobre este aspecto de la operación”, expuso Jesús Romo, Director de Investigación en GlobalData.
“Existen otros competidores que ofrecen banda ancha con fibra al hogar o al edificio, por lo que será importante conocer cuál sería la visión estratégica en el futuro, en términos de integrar más ofertas convergentes, y el ritmo de crecimiento de la conectividad por fibra sobre la red neutra de OnNet”, agregó Romo, de GlobalData.
Entre 2021 y 2022, momentos en que América Móvil y Liberty Latin America se unieron, la empresa resultante nació con 6.97 millones de usuarios celulares que aportó Claro y con casi cuatro millones de suscripciones entre telefonía, Internet y televisión que a su vez llevó VTR a la sociedad. Las empresas también aportaron espectro en los 1.7/2.1 GHz y en los 3500 MHz.
A estos activos, la sociedad sumó recientemente 50 Megahertz de ancho de banda para iniciar un despliegue de productos 5G con mayor robustez. El empresario Carlos Slim apostó 89.3 millones de dólares por esas licencias que también deseaba Entel, pero que ClaroVTR ganó para usarlas en servicios móviles e inalámbricos fijos de nueva generación. Claro de América Móvil contará así con espectro en 5G y competirá en mayor igualdad en esa nueva tecnología que ya ofrecen Movistar, Entel y WOM.
Por ello, la maniobra de tomar el control de ClaroVTR es “un claro juego de billeteras por el que América Móvil consolida su lugar en el mercado chileno, en especial, en redes fijas, que la posiciona como un jugador de peso para ofertas convergentes de banda ancha, fija y móvil, en especial 5G luego de la compra de 50 MHz en la banda de 3.5 GHz días atrás”, dijo Juan Gnius, uno de los decanos entre los analistas de telecomunicaciones en América Latina.
“La expansión de 5G implicará cuantiosas inversiones, no sólo en infraestructura móvil como radiobases y la modernización de la red core, sino también en infraestructura fija que dé sustento a la expansión de la cobertura de radiobases. Esta necesidad de inversiones conlleva a que el mercado se concentre entre realmente quienes pueden seguir el ritmo de inversiones. Está claro que AMX es un peso pesado en las telecomunicaciones de América Latina y con esta operación entre América Móvil y Liberty, Chile pareciera volver a un mercado de tres grandes operadores convergentes”, dijo Gnius desde Buenos Aires.
ClaroVTR –se desconoce si América Móvil eliminará el nombre “VTR” de su marca al tomar el control de la entidad− inicia una nueva vida, a cuando se unió a Liberty, entonces una empresa de servicios móviles con ARPU en picada y una operación que pasó del tercer al cuarto lugar entre los operadores de escala nacional y con margen Ebitda de sólo el 26% y un resultado de negocio con pérdida de 76.9 millones de dólares.