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Soborno, práctica común para 60% de empresas

Según la 12º Encuesta Global de Fraude de Ernst & Young, compañías mexicanas ven al soborno como un medio para obtener contratos, la cifra supera al 21% que se registra en América Latina y al 5% de Norteamérica.

El soborno y la corrupción son una práctica común en México, ya que 60% de los altos ejecutivos de grandes empresas en 48 países afirmó enfrentarse a este fenómeno para realizar un contrato, un trámite o bien abrir y operar un negocio, cuyo costo oscila sobre 5% de las ventas de las compañías, reveló la consultoría Ernst and Young (EY).

Este aumento del fenómeno se atribuyó a la crisis económica internacional, pero el porcentaje es alto comparado con Estados Unidos, que es de 14%, destacó José Claudio Treviño, socio de la firma.

Según la XII Encuesta Global de Fraude por EY aplicada a 1,758 altos ejecutivos de grandes empresas en 48 países, 38% de los encuestados mexicanos considera que el soborno es una práctica común utilizada para obtener contratos, lo cual es un porcentaje mayor que el mostrado en Latinoamérica (21%) y mucho más alto que en Estados Unidos (5%).

Entre los sectores más vulnerables al soborno y corrupción son: el energético, el farmacéutico y la construcción.

En México, la encuesta incluyó a directivos de 50 compañías con importante volumen de ingresos, aportación al PIB, tasa de generación de empleos y perspectivas de crecimiento e indica que 44% de los encuestados considera que han aumentado las prácticas de soborno y corrupción por la crisis económica.

En conferencia de prensa, el socio Director del área de Investigación de Fraude y Apoyo en Litigios de EY, comentó que a pesar de detectar acciones que revelan un mayor grado de conciencia corporativa en torno a los riesgos relacionados al soborno y a la corrupción, en el actual entorno de adversidad económica internacional, los objetivos de crecimiento y la conducta ética de las empresas pueden ser prioridades en competencia en los negocios .

Los negocios en México, dijo José Claudio Treviño, deben ser mucho más conscientes de los riesgos asociados a esta clase de prácticas perniciosas.

Refirió que los resultados mundiales hallados por EY están alineados con los datos reportados recientemente por Transparencia Internacional, los cuales consignan que poco más de una persona por cada cuatro encuestadas han pagado al menos un soborno en los últimos 12 meses.

La alta dirección no puede subestimar el riesgo de reputación de verse involucrada en una situación de corrupción , por lo que los empresarios están en favor de una mayor vigilancia y transparencia para erradicar los actos de corrupción.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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