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Sobre el límite, la nueva Mexicana inicia operaciones

En su primer vuelo, hacia el aeropuerto de Tulum, la empresa se enfrentó con un banco de niebla que la obligó a desviar el vuelo a Mérida y el servicio de regreso despegó con casi cinco horas de retraso por un problema en la aeronave.

Mexicana Reanuda Operaciones-6

Mexicana Reanuda Operaciones-6Mario Jasso @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

En el límite del tiempo establecido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió este martes una misión más: el despegue de la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a los aeropuertos de Tulum (Quintana Roo) y Ciudad Victoria (Tamaulipas).

El éxito del primer vuelo fue opacado por un banco de niebla en la Riviera Maya que obligó a hacer una parada intermedia en Mérida antes de llegar a su destino. El vuelo de regreso no tuvo mejor suerte, ya que su salida, que estaba planeada para las 12:30 horas del martes, se retrasó hasta pasadas las 17:00 horas debido a una supuesta fuga de combustible del Boeing 137-800 que realizó el servicio, incidente que no fue confirmado por la empresa.

La empresa requirió este año de unos 2,600 millones de pesos para su lanzamiento (tendrá unos 8,000 millones pesos para la operación del 2024) y ya es parte de una industria local en donde competirá con Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Aerus, TAR, Aero Calafia y Magnicharters.

Previo a la primera operación, que fue transmitida en vivo dentro la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM), José Gerardo Vega, refirió que, de manera inicial, la aerolínea realizará operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos ubicados en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

“A estos destinos en próximas fechas se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en este último no hay vuelos de aerolíneas. Asimismo, a futuro, se incluirán otros aeropuertos para satisfacer las necesidades de todos los sectores sociales”, explicó.

Antes del despegue, también se escuchó la conversación entre la torre de control y el piloto del vuelo 1788, que incluyó las siguientes palabras: La operación de este vuelo en los aeropuertos civiles recientemente inaugurados (AIFA y Tulum), así como el resto de los proyectos de nación que tiene en progreso y concluidos, son y serán el gran legado de su administración y harán eco en la eternidad.

Debía despegar este año

En agosto del 2022, la Sedena difundió detalles de la empresa, entre ellos que se analizaba el uso de aviones Embraer (que tiene TAR, quien le arrienda a la dependencia dos equipos y uno de ellos se usó para el vuelo a Ciudad Victoria), Boeing 737 (como los que usa ahora y que estaban en poder de las Fuerzas Armadas) y Airbus.

Como parte del plan quedó claro que la fecha límite para materializar el proyecto era el 31 de diciembre del 2023 y que “no obstante que los 16 meses son los especificados por Ley, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está en condiciones de agilizar la obtención de la concesión de aerolínea y el Certificado de Operador Aéreo (AOC), requerimientos determinantes para el inicio de operaciones”.

Previamente se pensó en despegar el pasado primero de diciembre.

Finalmente, el inicio de Mexicana es con cinco aviones (tres Boeing y dos Embraer). Entre enero y febrero deberán llegar cinco Boeing, de los 10 esperados, y ya se analiza un pedido de nuevos aviones a la misma empresa.

empresas@eleconomista.mx

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