Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sobrecargos preparan huelga en Aeroméxico para el sábado 1 de junio

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación podría estallar en 10 días la huelga en Aeroméxico, luego de que las dos propuestas que ha presentado la empresa han sido rechazadas por los trabajadores.

Entre las peticiones de la ASSA destaca la conclusión del convenio Covid, que implicaba aumento de jornadas laborales, reducción de ingresos, entre otras medidas.

Entre las peticiones de la ASSA destaca la conclusión del convenio Covid, que implicaba aumento de jornadas laborales, reducción de ingresos, entre otras medidas.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) podría estallar en nueve días la huelga en Aerovías de México (Aeroméxico), luego de que las dos propuestas que ha presentado la empresa han sido rechazadas por los trabajadores quienes mantiene dos emplazamientos a huelga, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y revisión contractual y salarial.

La primera propuesta, el pasado 8 de mayo, que presentó la empresa a la reciente líder sindical, Ada Salazar, fue por un incremento de 2.6% al salario y la reducción de recesos en vuelos transoceánicos (Asia y Europa) de 48 a 24 horas; e ignoró la solicitud de los trabajadores que piden la conclusión del convenio Covid, ya que su vencimiento tiene como fecha de conclusión 31 de mayo, e implica aumento de jornadas laborales, reducción de ingresos y prestaciones así como reducción de recesos.

Aeroméxico, sin embargo, no ha modificado su ofrecimiento desde entonces a los más de 1,300 sobrecargos, por lo que en una segunda asamblea -21 de mayo- con 414 votos fue rechazada de nueva cuenta, informando a la empresa que no aceptarán un 2.6% de incremento salarial y la reducción de recesos en vuelos transoceánicos.

Para los sobrecargos la propuesta que presentó Aeroméxico pone en riesgo la salud y no atiende al aumento salarial del 11% solicitado en el pliego petitorio.

Por ello, durante la asamblea expusieron los posibles escenarios de huelga y la logística a llevar, con el objetivo de estar informados y preparados para el estallamiento y paro de labores de la empresa a partir del primer minuto del próximo sábado 1 de junio, así como los pasos a seguir para mantener el movimiento, en la víspera de las Elecciones en México.

Vale la pena señalar que también se promovió un conflicto de naturaleza económica, a fin de demostrar que las condiciones financieras de la empresa impiden cubrir la demanda de los trabajadores; sin embargo, el Tribunal Federal rechazó la solicitud, ya que deben concluir primero los plazos de los dos emplazamientos a huelga.

La líder sindical ha reiterado que los sobrecargos se encuentran con las peores condiciones laborales desde la pandemia, por lo que buscarán recuperar lo que les corresponde y mejorar las condiciones laborales, “buscamos poner fin del convenio covid y una revisión contractual y salario justa”.

El pasado 2 de abril iniciaron las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y desde entonces se realizan reuniones dos veces a la semana.

En la primera asamblea la votación en contra de la propuesta de modificación integral del Contrato Colectivo de Trabajo fue rechazada por unanimidad por 385 sobrecargos.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete