Lectura 3:00 min
Solartec prevé ingresos por 285 mdd a 2020
El presidente y director general de Solartec informó que suman tres las adquisiciones que la firma ha realizado con el propósito de ampliar su participación en el mercado mundial como generadora de tecnología solar.
La empresa mexicana Solartec invertirá 31 millones de dólares en Houston, Texas, Estados Unidos, en la instalación de su nueva planta de fabricación de paneles solares denominada Solartec Mx.
En conferencia de prensa, el presidente y director general de Solartec, Gustavo Tomé, informó que la planta creará 20 empleos directos. Y proyecta generar en los próximos cinco años ventas por 285 millones de dólares y paneles para alimentar a 160,000 hogares de Estados Unidos.
El empresario explicó que la nueva planta fue una adquisición de la firma Tournaire Solaire Energie -dedicada a la fabricación de paneles en Francia- y que tras la compra, fue reubicada a la Unión Americana.
Solartec será la primera empresa mexicana que instale en Estados Unidos una planta para la fabricación de paneles solares, lo cual le permitirá posicionarse en este mercado con costos más bajos y la garantía de calidad y mejoras en la eficiencia de los productos, aseguró.
El proceso de nuestra planta será 100% automatizado, que nos va a permitir ser muy eficientes para competir contra los bajos costos de los paneles chinos , comentó.
La empresa mexicana iniciará en enero del 2015 la producción en serie de los paneles solares.
Después de dos años de operación, comentó Gustavo Tomé, Tournaire Solaire Energie cerró la operación de su planta en Grasse, Francia, debido a los bajos precios de los paneles chinos, así como del retiro de los subsidios por el gobierno francés para los proyectos fotovoltaicos, lo que favoreció la adquisición de Solartec.
Solartec Mx participará con 22% de las ventas de la empresa, y busca una visión global del negocio y menos dependiente del mercado mexicano.
Solartec ha crecido de manera vertical y horizontal. Hemos profundizado en mercados creciendo nuestra base instalada de ventas en México, Centro y Sudamérica. Nuestro siguiente paso fue integrarnos verticalmente, con la adquisición de un fabricante de celdas, otro de semiconductores y ahora empezar el proceso de internacionalización. Vamos a seguir expandiendo la presencia en los mercados hasta ser el jugador más relevante , dijo.
En julio de este año, la empresa mexicana adquirió parte de los activos de lo que fuera la empresa Bosch Solar para crear Semicon, y a principios del 2013 adquirió la firma de origen belga Photovoltech -fabricante de celdas solares- para instalarla en el Parque Industrial Apolo de Irapuato, Guanajuato.