Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sólo 15% de contratos colectivos pasarán la prueba de legitimación sindical: STPS

La STPS identificó hasta 580,000 contratos pero el 80% se ha mantenido inactivo en los últimos años, y otros son de protección.

Sólo 15% del total de contratos colectivos de trabajo -580,000- que están registrados a nivel federal pasarán la prueba de legitimación a la que obliga la Ley Federal del Trabajo (LFT) estima la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la mesa de trabajo con sectores obrero-patronal de 11 estados para abordar la implementación de la reforma laboral y legitimación de contratos colectivos, funcionarios de la dependencia expusieron que no habrá prórroga para que los sindicatos cumplan con este proceso, por lo que se dará por sentado que un porcentaje era contratos de protección patronal.

Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, dijo que estamos en tiempo para que las organizaciones sindicales, en acompañamiento con las empresas, cumplan con este proceso “no existe restricciones por parte de la autoridad de salud para llevar a cabo la consulta a los trabajadores para legitimar el contrato; siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias”.

Desde que se aprobó la reforma laboral en mayo de 2019, se han legitimado 593 contratos colectivos de trabajo a nivel federal; y se han desarrollado 1,332 consultas laborales, en beneficio de 190,655 trabajadores.

Martínez comentó que la dependencia identificó un universo de 580,000 contratos; pero hay un 80% que se ha mantenido inactivo en los últimos años; es decir, que es posible que esos contratos no se legitimen.

“Algunos contratos registrados habrán concluido porque se trataba de una obra determinada y que ya concluyó, y otros más si son de protección”.

Destacan importancia de la legitimación

En un mensaje grabado, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo a los representantes sindicales y empresariales que “los contratos de protección promueven el chantaje y la extorsión, además de ser inhibidores de los verdaderos representantes de los trabajadores”, de ahí la importancia de que se lleven a cabo los procesos de legitimación.

Alcalde destacó que la legitimación es un proceso que garantiza la existencia de contratos vivos y legitimados en México; que da cuenta del respaldo de los trabajadores a sus sindicatos, que garantiza también la libertad y democracia sindical, sobre todo, es la llave a la negociación colectiva auténtica.

Subrayó que la reforma del 1 de mayo tuvo como antecedente la necesidad histórica de contar con herramientas para transitar hacia otro modelo laboral más equitativo y justo, producto de la reforma constitucional y del T-MEC. Por ello, es obligatorio que todos los contratos colectivos en nuestro país, cerca de medio millón, deben pasar por el proceso de consulta.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete