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Somos un país pequeño que aspira a ser una potencia turística: David Collado

Somos un país pequeño que aspira a ser una potencia turística. Vamos en la ruta de hacerlo”, dice David Collado Morales, ministro de Turismo.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

Para cumplir las metas, dice Collado Morales, es necesario atraer inversión privada, mantener las actividades de promoción en el extranjero y apostar en serio por el desarrollo del capital humano. “El sector privado es fundamental, como inversionistas y como aliado en las tareas de promoción. Para generar confianza, no hay nada como la transparencia y la rendición de cuentas”.

República Dominicana tiene 90,000 cuartos de hotel y están en desarrollo otros 30,000. En puerta está la inauguración de un Hotel St Regis en la capital y un Four Seasons. Los grupos mexicanos están presentes y sus inversiones creciendo. Grupo Chapur acaba inaugurar un Marriott y van por un Gran Chapur de 1,200 habitaciones. Grupo Posadas tiene dos hoteles y van por otro”.

David Collado estuvo en México en una visita relámpago. Él es un empresario que asumió como ministro hace cuatro años. Se reunió con operadores turísticos y empresarios del sector. “Pasamos de 45,000 visitantes mexicanos por año a 96,000 en el 2023. En dos años podemos llegar a 200,000. Con eso, México quedaría entre nuestros principales emisores, junto con Francia, Alemania e Inglaterra. Sólo superados por Estados Unidos. Estamos trabajando con operadores turísticos y aerolíneas. Encontramos mucho interés. Más que competencia entre México y Dominicana, vemos muchas oportunidades de colaboración”.

República Dominicana Lo tiene Todo, dicen las pantallas publicitarias afuera del salón en el que se reunirá el ministro Collado con la gente del sector. Las imágenes de playas espectaculares se roban las miradas en un salón con decoración clásica, donde sirven aperitivos con ron; “queremos que los turistas salgan del hotel y conozcan todo nuestro país. Tenemos música, gastronomía y muchas cosas, además de sol y playa. Para que puedan salir del hotel es clave poner atención a todo lo que tiene que ver con seguridad. Estamos haciendo grandes inversiones en ello”.

En República Dominicana, 15% del PIB tiene que ver directamente con el Turismo. Si se incluyen actividades que indirectamente se relacionan, la cifra llegaría a 22%. “Otros países tienen petróleo o un sector industrial muy desarrollado, nosotros el turismo, explica David Collado: “La pandemia sirvió para que toda la población tomara conciencia de lo importante que es el turismo para nuestra economía y nuestra sociedad. No tenemos una mejor opción que apostar fuerte por el turismo y hacer que los dominicanos lo valoren y participen de él. Hemos hecho un convenio con la Secretaría de Educación para que haya materias de turismo desde la educación básica”.

El turismo del futuro es sustentable, se dice y se repite con frecuencia. “Para mí, un elemento fundamental de la sustentabilidad tiene que ver con el impacto social. No creo en un turismo en el que los grandes hoteles produzcan solo beneficios para los propietarios.

Queremos que toda la gente que trabaja en el turismo sienta los beneficios de la actividad y tenga la dignidad que merece. Para esto es fundamental invertir en educación y capacitación. Estamos trabajando con la Organización Mundial del Turismo y con las grandes cadenas hoteleras para abrir una gran Universidad de Turismo en la zona este, donde llega alrededor de 60% del turismo. Hay también que pensar en la capacitación de todos los que participan, transportistas y comerciantes, por ejemplo. El objetivo es profesionalizar los servicios turísticos. Darle dignidad a todos los que hacen posible esta actividad”.

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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