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Soñábamos con mejorar la calidad
La participación de la empresa productora de piloncillo en el programa ?de desarrollo de proveedores de Nestlé, le valió aumentar 90% su productividad.
Cuando el hambre y la necesidad se juntan, el resultado es interesante. Para Endulzantes La Esmeralda no pudo ser mejor. La empresa veracruzana, deseosa de mejorar sus métodos y su producto principal, el piloncillo, participó en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Nestlé. El resultado fue un incremento de 90% en su productividad y 60% en sus ventas.
Esta historia de éxito comenzó en el 2010, cuando Everardo Velázquez, gerente general de la compañía recibió una invitación de Nestlé para participar en el programa, que tenía un costo de 17,000 pesos para asesoría y capacitación, más la inversión para infraestructura.
Te vamos a enseñar cómo hacer mejor las cosas, me dijeron. Era una buena inversión para transformar la empresa. Costó, pero era con lo que siempre habíamos soñado: la calidad .
Endulzantes Esmeralda, emplea a 17 trabajadores y da trabajo a 50 cañeros de cuatro diferentes ingenios. Para su modernización, invirtió cuatro millones de pesos, con lo que instaló un laboratorio microbiológico de pruebas y una planta de tratamiento físico-biológica para aguas residuales.
Implementó una nueva cultura del orden, limpieza, higiene y seguridad en su proceso productivo, erradicó usos y costumbres de sus trabajadores,a los que dotó de seguridad social.
Con éstas y otras medidas, la empresa familiar mejoró en 95% la inseguridad e inocuidad de su producto y elevó de 2.8 a 3.7 toneladas diarias su producción. Al aprovechar mejor su capacidad instalada, sus ventas se elevaron en 60% y, al otorgar valor agregado al piloncillo, ahora aspira a un mercado más selecto: panaderías gourmet y laboratorios.
FINANCIAMIENTO, EL PROBLEMA
Everardo Velázquez recibió con amplia sonrisa su acreditación como un proveedor graduado de Nestlé, lo que le permitirá continuar trabajando con la compañía trasnacional, incluso en nuevos productos que planee la empresa.
Mantuvo la sonrisa cordial cuando explicó a la reportera el proceso de mejora que duró ocho meses, pero no pudo evitar la cara de pesar cuando habló sobre el financiamiento que su empresa requería.
Batallamos muchísimo. Sabía de los recursos del gobierno, pero es muy difícil que le crean a una empresa, desconfían mucho para prestar. Y con los bancos fue horrible. Estoy convencido de que lo mejor es no pedir prestado, con lo que puedas ir creciendo. La inversión que hicimos fue con apancalamiento, pero no me agradó nada .
En México, al año se generan cerca de 500,000 toneladas, de los cuales Veracruz contribuye con 26,000 toneladas en promedio cada año y genera más de 9,000 millones de pesos por ese concepto.
NESTLÉ ABRE PROGRAMA
Luego de trabajar durante dos ciclos con la metodología del Programa del Desarrollo de Proveedores de las Naciones Unidas (PNUD), Nestlé comenzará a usar el de la Secretaría de Economía, al que considera más integral y que, desde el 2013, ofrece financiamiento para infraestructura, dijo Alfonso Vallarta, subdirector de Compras de Nestlé México.
El Programa del PNUD en México se extendió a 22 estados, participaron 127 consultores, que asesoraron a 461 pymes. La meta fue el aumento de 6% en creación de empleo y 11.6% en ventas.
Con Nestlé se han graduado 54 pymes, en su mayoría de servicios. Para la trasnacional esto representa 20% de aumento en las ventas totales de estas empresas. Para el siguiente año, la compañía suiza planea ir más allá.
Vallarta explicó que en la tercera generación incluirán a empresas de todo tamaño y se extenderán a la tercera capa de la proveeduría.
Para participar en el programa se requiere una invitación de Nestlé. A través de nuestros compradores identificamos e invitamos a los proveedores que se quedaron en el ya merito o que tienen un negocio asignado con nosotros y no son constantes en la calidad u oportuna entrega , comentó.
El directivo rechazó que Nestlé exija a sus proveedores exclusividad, tras participar en estos programas. Por el contrario, dijo que entrar a estos posibilita a sus socios mantener una relación más duradera con la trasnacional.
angelica.pineda@eleconomista.mx