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Sony se alista para TV digital

La tecnológica nipona se declara lista para adecuarse a las modificaciones regulatorias sobre la venta de televisores digitales en México, con motivo del apagón analógico.

Sony está preparada para ajustarse al cambio regulatorio que representa la emisión de las normas de etiquetado y comercialización de televisores digitales en México, de cara al proceso del "apagón analógico".

El gerente de marketing de Home Entertainment para Sony de México, Alejandro Zavala dijo: "Estamos listos para ajustarnos a las necesidades que el mercado exige hoy en día".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2011 se consumieron en el país 1.5 millones de televisores analógicos, los cuales una vez ocurrida la transición a la televisión digital en 2015, quedarán obsoletos o bien, tendrán que ser adaptados para recibir las nuevas señales.

Para evitar el riesgo de que los consumidores adquieran un televisor analógico sin capacidad para recibir las señales digitales, la SE y la Cofetel diseñaron la NOM 192 que prohibirá la comercialización de equipos de este tipo en México.

La NOM 192 tiene el objetivo de garantizar que los consumidores tengan la certeza de adquirir un televisor que cuenta con las especificaciones necesarias para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, así como de captar cuando menos señales HDTV y SDTV.

Derivado de la entrada en vigor de esta regulación, los productores de televisores con tecnología analógica no podrán seguir comercializando su producto dentro del territorio nacional.

El costo total aproximado que representa el importe de las ventas de televisores analógicos, que se dejaría de percibir una vez que entre en vigor la NOM 192, asciende a 2,472 millones de pesos, señaló la SE en el anteproyecto enviado a la Cofemer.

Asimismo, se espera que en unos meses entre en vigor la NOM-024 que obligará a los comerciantes, productores y distribuidores de televisores a integrar una etiqueta en la caja y la pantalla que advierta que ese equipo no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 no podrá captar ninguna señal.

"El mercado continúa siendo muy competido y las expectativas que exige el mercado son altas, tan sólo este año estimamos un crecimiento de mercado de alrededor de 15% en unidades y de 18% en valores", enfatiza Zavala.

Subraya que el "apagón analógico" representa un gran cambio a nivel mundial, frente al cual la marca está preparada desde hace varios años para ofrecer a sus usuarios una amplia gama de opciones que se adapten a sus necesidades.

"La tendencia es mejor calidad de imagen y audio. En Sony por ejemplo nuestros ingenieros se han dado a la tarea de incorporar nuevas tecnologías, menor consumo de energía y mayor calidad de imagen", afirma el directivo de la firma japonesa.

lgl/nlb

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