Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sorpresivo aumento en el desempleo en febrero

En el mes de febrero el desempleo registró un ligero repunte al situar la tasa de desocupación en 5.33%, la mayor en los últimos cinco meses y 0.43 puntos porcentuales superior a la de enero pasado (4.90%), informó el INEGI.

En el mes de febrero el desempleo registró un ligero repunte al situar la tasa de desocupación en 5.33%, la mayor en los últimos cinco meses y 0.43 puntos porcentuales superior a la de enero pasado (4.90%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, 216,176 personas se incorporaron a la desocupación durante el segundo mes del año, al pasar de 2.4 millones de desempleados en enero a 2.6 millones en febrero, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 50.2 millones de personas.

En términos anuales el desempleo del mes de febrero registró una ligera disminución respecto del mismo mes del 2011. Asimismo, los datos desestacionalizados muestran que en el mes pasado, la tasa de desocupación alcanzó 5.18% de la PEA, nivel superior al del mes previo, cuando fue de 4.76 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 5.52% en febrero del 2011 a 5.62% en igual mes del 2012, y la de las mujeres descendió de 5.14 a 4.85 por ciento.

Por otro lado, información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la población subocupada en febrero, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.5% de la población ocupada, esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.1 por ciento.

De acuerdo con especialistas, no se esperan cambios importantes en el comportamiento del mercado laboral.

El director de la Organización Internacional del Trabajo de la oficina en México, Thomas Wissing, comentó que la recuperación de la economía es lenta e inestable , además no se tienen planes de inversión importante, lo que difícilmente reflejará mayores empleos formales frente a una creciente informalidad.

A pesar del dato negativo de febrero, analistas de Banamex estiman que no se modifica la tendencia descendente del desempleo. Según nuestras estimaciones, la tasa de desempleo continuará descendiendo en los próximos meses para alcanzar un nivel promedio anual de 4.8% en el 2012 .

Incluso, tomando en cuenta el pico más alto del desempleo en septiembre del 2009 (6.41% de la PEA con cifras desestacionalizadas), la tasa de desocupación ha disminuido 1.08%, lo que, considerando la PEA del 2011, equivale aproximadamente a 531,000 personas que dejaron de ser desempleadas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete