Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Subirán otra vez tarifas eléctricas de alta tensión

El alza en los precios de los combustibles generará incrementos de 4.5% en las tarifas eléctricas que son las que ocupa el sector industrial, dice el presidente de la Comisión de Energéticos de Concamin.

El alza en los precios de los combustibles generará incrementos de 4.5% en las tarifas eléctricas de alta tensión, que son las que ocupa el sector industrial, dice Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de Concamin.

Aunado a ello, refiere que la volatilidad en las cotizaciones de los carburantes obstaculiza la planeación a largo plazo del sector empresarial.

Por poner un ejemplo, detalla que entre junio y diciembre del presente año el combustóleo acumuló un incremento de 64%, mientras que el gas natural registró en los últimos tres meses un alza acumulada de 25 por ciento.

Aunque, el gas natural regresó a la cotización que mantuvo en octubre, dando un respiro a los consumidores que tan sólo en dos meses (octubre y noviembre) habían enfrentado un aumento de 50% en el precio de este combustible, refiere.

Las variaciones de los energéticos serán la causa principal de que en enero del 2010 las tarifas eléctricas a industriales, es decir, tarifas de alta tensión (H-TL) y media tensión (H-M), registren un alza de 4.5 y 4.21%, respectivamente, con relación al mismo mes del 2009 , informa el industrial.

Pega a empresas en la planeación

En ese sentido, la volatilidad de los combustibles genera un doble impacto negativo a las finanzas de las industrias que se esfuerzan actualmente por mantener sus operaciones y a sus empleados , expone.

Williams explica que los altibajos en las cotizaciones del gas natural y el combustóleo obstaculizan la planeación a largo plazo de las empresas.

Las industrias no pueden hacer una proyección de sus costos de operación porque tanto los combustibles con los que operan sus plantas y equipos, como las tarifas eléctricas, varían de un mes a otro .

Por ello la planta industrial del país ha insistido en que se promedien los costos de los combustibles, tanto los que emplea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar el fluido eléctrico, como los que vende Pemex a las empresas.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete