Lectura 3:00 min
Subsidios a pesca, desafío en los TLC: Conapesca
Actualmente, desde la OMC, se discute disciplinar los subsidios a la pesca para que no se fomente la depredación.
Uno de los grandes desafíos en los acuerdos comerciales es definir el trato que deben tener los apoyos (subsidios) en sectores como la pesca; así, acuerdos como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) obligan al gobierno mexicano a una revisión.
Así lo manifestó en entrevista el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, quien explicó que en México se tienen buenos resultados en la producción pesquera; no obstante, se revisan los programas gubernamentales que permitan un equilibro con la producción.
“Hay temas en el marco de la negociación del TLCAN, como los hubo con el TPP 11, relacionados con el combate a la pesca ilegal al cual nos sumamos a 110%, como también se está discutiendo el disciplinar los subsidios a la pesca, lo que se había venido haciendo en la Organización Mundial de Comercio, incluso para revisar los subsidios por tres, cuatro años; yo personalmente participé en eso, allá se quiere disciplinar los subsidios, no su eliminación, se ha reconocido que este sector en todo el mundo requiere de algunos incentivos, lo que hay que quitar son los que propician sobreexplotación o la pesca ilegal. Tenemos que cuidar que haya piso parejo”.
En ese sentido, dijo que en algún momento se pretendían retirar, pero México pidió que se revisaran todos; “se sigue hablando de esto, lo importante es que no haya incentivos que pongan a un país frente a otro y sobre todo que no se fomente la depredación de los recursos”.
De manera interna, sostuvo, se está revisando con el sector el tema de los combustibles, pues por años se ha otorgado un subsidio “ahora en los últimos dos años se ha elevado el precio de los combustibles, por lo que ya se revisa con la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Agricultura para que se reduzca la brecha entre el precio del combustible y el incentivo con el que se les apoya; este es un incentivo que no es privativo de México, todos los países que tienen un sector pesquero importante lo utilizan”.
Al cierre de la administración, expuso, “estamos trabajando porque la brecha de lo que se paga y el costo de los incentivos, por eso estamos trabajando con la pescadores e industria, tenemos que mejorar y en muy poco tiempo lo tendremos resuelto”.
Por su parte, Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), sostuvo que se han visto afectados por la reducción de los apoyos en los energéticos; así como en la disminución en las regiones en las que pueden realizar esta actividad.