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Sucesión, el coco de las empresas familiares
La consultora PwC señala que su última encuesta realizada a 122 empresas familiares en México, arrojó que solo el 16% tiene un plan de sucesión robusto y formal.
Más allá de la situación macroeconómica, uno de los principales retos de las empresas familiares en el país continúa siendo la falta de un proceso establecido en cuanto a la sucesión que les asegure una permanencia del negocio para la siguiente generación, de acuerdo con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
El plan de sucesión es un proceso complejo y definitivo para la permanencia de las empresas porque tiene que ver con una evaluación operativa y financiera de cuál será el impacto al hacer el cambio del líder a la siguiente generación , opinó Mayra Gómez, gerente de soluciones Empresas Familiares de PwC.
En entrevista, recordó que la última encuesta realizada por PwC a 122 empresas familiares en México, arrojó que solo el 16% tiene un plan de sucesión robusto y formal.
Se debe evitar la incertidumbre con un plan de sucesión formal y escrito. Es decir, comunicarlo no solo a los miembros de la familia, directivos y empleados, sino a todos los clientes y proveedores, para que de esta forma haya un reconocimiento de quién será el siguiente líder y que eso no genere un foco de riesgo adicional. Debe haber claridad y transparencia al comunicar cómo se está preparando al sucesor para que ya no se dé cabida a interpretaciones , precisó.
Respecto a la situación actual en el país y en cómo ésta puede estar afectando a las empresas familiares, la especialista consideró que estas siguen conservando el dinamismo. Esto es importante ya que las empresas familiares son grandes generadoras de empleo y es incentiva el círculo virtuoso de la macroeconomía. Es decir, creces y demandas más personal para producir más .
Ante las nuevas reformas estructurales, Gómez comentó que las empresas familiares tienen el reto de aprovechas esos nuevos nichos de mercado e insertarse de manera mucho más institucional para estar en condiciones de competir.
karina.hernandez@eleconomista.mx
mfh