Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sugieren al IFT invitar a extranjeros a nuevo concurso de TV

El IFT deberá hacer un nuevo diseño de licitación para las frecuencias de TV que dejó Grupo Radio Centro, del que resulte una invitación a inversionistas extranjeros para la integración de un consorcio fuerte, con solvencia financiera y capaz de competir con Televisa, TV Azteca y ahora también con Cadena Tres.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá hacer un nuevo diseño de licitación para las frecuencias de TV que dejó Grupo Radio Centro, del que resulte una invitación a inversionistas extranjeros para la integración de un consorcio fuerte, con solvencia financiera y capaz de competir con Televisa, TV Azteca y ahora también con Cadena Tres.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, expuso que el IFT requiere hacer un nuevo y fundamentado análisis de mercado, tomando en cuenta la caída en los índices de audiencia de la televisión para estimar el valor mínimo de referencia.

Por la experiencia de la primera licitación, claramente no debe exceder de los 830 millones de pesos que originalmente fijó, porque el objetivo no debe ser encarecer el espectro con fines recaudatorios, sino fomentar la competencia y la pluralidad , manifestó el especialista .

Además, convendría que el diseño de las bases de licitación fueran al mismo tiempo una invitación para inversionistas extranjeros y la integración de un consorcio fuerte, con solvencia financiera y capaz de competir con una oferta programática innovadora y una estrategia multicanal en respuesta a la actual propuesta televisiva .

En contraste, hay especialistas que han considerado que la opción más viable, luego de que el IFT declaró desierta una de las dos cadenas de TV, es licitar las frecuencias regionalmente.

Recientemente, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el regulador evaluará todas las alternativas para dar uso a las frecuencias que quedaron desiertas, luego de que Grupo Radio Centro incumplió el pago de la contraprestación.

Grupo Radio Centro debía pagar al erario 3,058 millones de pesos por su paquete de frecuencias; sin embargo, al no hacerlo el grupo pagó 415 millones de pesos correspondientes a la garantía de seriedad.

La semana pasada, el grupo efectuó el pago e informó que el monto de la garantía lo liquidó mediante el flujo del uso de efectivo de la compañía, a través de un préstamo otorgado por BanBanjío por un monto total de 232.8 millones de pesos con vencimiento al 15 de octubre del 2017, con pagos mensuales de principal e intereses a una tasa anual de interés interbancario, más de 3.50 puntos porcentuales.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete