Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sugieren evaluar si EU viola reglas de la OMC con subsidios al agro

Los subsidios que se otorgan a través de la Ley Agrícola de Estados Unidos 2014 (Farm Bill) pueden ser violatorios de la reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideró el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los subsidios que se otorgan a través de la Ley Agrícola de Estados Unidos 2014 (Farm Bill) pueden ser violatorios de la reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideró el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA es un organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos y busca apoyar el desarrollo de la agricultura en la región.

Esta evaluación toma relevancia luego de que Estados Unidos impuso cuotas compensatorias preliminares a las importaciones de azúcar mexicana, por supuestos subsidios distorsionantes, mientras que México ha amagado con iniciar una investigación para poner cuotas similares a las importaciones de fructosa estadunidense, elaborada con maíz subsidiado.

Firmada el 7 de febrero, la Farm Bill otorga recursos por 489,000 millones de dólares en los próximos cinco años y crea dos nuevos programas, uno de cobertura de pérdidas por precios, que autoriza un pago al productor si el promedio del precio de mercado para un año-cosecha es menor que el precio de referencia para cada cultivo, incluido el del maíz.

El otro es de cobertura a los ingresos (rendimientos y precios), que le garantiza al productor un porcentaje de los ingresos, el cual se puede estimar en función de los ingresos de la finca o de los ingresos del condado.

Ambos programas se complementan con los seguros de cosecha, cuyas primas el Estado subsidia en 65% (85% en algodón).

Estas coberturas de riesgos, por variación de precios y variación de ingresos, pueden generar cuestionamientos por las potenciales distorsiones que pueden ocasionar en las decisiones de producción y de mercado, y pueden, por tanto, ser objeto de controversia en la OMC , dijo Víctor Villalobos, director general del IICA, en nota técnica sobre la Farm Bill.

El argumento en contra es que los subsidios abaratan artificialmente las importaciones latinoamericanas de productos básicos y se afecta negativamente a los productores locales, que no disponen de apoyos similares.

Al mismo tiempo, los productores no estadounidenses que se orientan a la exportación se ven obligados a competir con precios más bajos en los mercados internacionales.

La situación podría agravarse porque, cuando los precios bajan, los subsidios tienden a incrementar la tendencia de los precios a la baja.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete