Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

TPP atrae investigación en sector farmacéutico

Para el próximo año podrían aterrizar en el país seis nuevas compañías de investigación farmacéutica, debido a las mejoras regulatorias y apertura comercial, previó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Para el próximo año podrían aterrizar en el país seis nuevas compañías de investigación farmacéutica, debido a las mejoras regulatorias y apertura comercial, previó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Entrevistado después de su participación en la presentación de un estudio sobre inversión en salud, el director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, detalló que dentro de estas firmas se encuentran norteamericanas, francesas, alemanas y asiáticas, estas últimas podrían aún aumentar su interés a causa de la apertura que se dará por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Hay empresas que ya están planeando venir. Estoy seguro que en los próximos seis meses a un año (...) Son compañías de biotecnología que están desarrollando moléculas y en sus planes siempre buscan expansión. Podrían invertir en la instalación de centros de investigación clínica en México , explicó Thompson.

Actualmente, existen 43 empresas asociadas a la AMIIF, entre las que se encuentran AbbVie, Bayer, AstraZeneca, Roche y Sanofi.

Antes se registraba la llegada de una empresa por año, ahora hemos notado un incremento y mayor interés y esto es por muchos factores. Por ejemplo, los acuerdos comerciales con los que cuenta México y que han facilitado la apertura comercial, así como las mejoras en el marco regulatorio. Entrar a México implica abrirte también a otros países , enfatizó.

El estudio presentado por la AMIIF alertó que existe una tendencia a disminuir el presupuesto público en salud y que del 2012 a la fecha éste ha bajado 0.5 por ciento.

Actualmente, México aún debe inyectar más recursos al sector para lograr al menos la inversión promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y pasar de una inversión de 6.2% del PIB a una de 8.9% , manifestó Thompson.

Recordó que México es el tercer país que menos invierte en salud, al ocupar el antepenúltimo sitio entre las naciones de la OCDE, sólo por arriba de Estonia y Turquía. Es por eso que la AMIIF rechazó el recorte por más de 5,000 millones de pesos para el sector salud en el proyecto de presupuesto para el 2016, y pidió blindar y hacer más eficientes esos recursos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete