Lectura 6:00 min
TV Azteca obtiene concesión de 5G de cara al Mundial de México 2026
TV Azteca consiguió un tramo de banda radioeléctrica para experimentar la posibilidad de enviar nuevos productos a través de 5G y también para llegar con sus contenidos hasta los teléfonos de los consumidores, sin que éstos tengan que consumir datos móviles de sus paquetes de servicio.
Televisión Azteca obtuvo una concesión de espectro 5G que le permitirá distribuir contenidos audiovisuales a una alta velocidad, con calidad de transmisión 8K y con cobertura amplia sobre todo el territorio de la Ciudad de México desde una antena que pronto se ubicará en las cumbres del Ajusco, al sur de la capital. En síntesis, TV Azteca experimentará con una tecnología de 5G que le permitirá una nueva experiencia de distribución de contenidos y de interacción más directa con el televidente.
La concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a TV Azteca habilita a esa compañía con la explotación de 10 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico durante un año y de modo experimental, para que identifique los beneficios y los retos que pudieran existir en la divulgación de contenidos audiovisuales a través de tecnología 5G, por ello la televisora está obligada a presentar un informe de resultados en un tiempo máximo de 30 días naturales al término de la vigencia de la concesión, que sería el día 3 de marzo del 2025.
La autorización del pasado 10 de enero del IFT a Televisión Azteca consiste en la entrega de dos concesiones. La primera es la concesión por explotación de bandas y la segunda es una concesión denominada como única que le garantiza la prestación de servicios, aunque en este caso de modo experimental, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
De esta manera, Televisión Azteca III S.A. de C.V. —la subsidiaria del Grupo Salinas que solicitó la concesión y que a su vez administra todos los activos de esa compañía en la Ciudad de México— tiene hoy la posibilidad explotar 10 MHz dentro de la banda de los 600 MHz para identificar qué servicios también pudieran ser técnicamente factibles de enviar a través de esos canales de frecuencias a los teléfonos inteligentes de las personas, pues la tecnología que TV Azteca prometió que utilizaría en sus experimentaciones es la 5G Broadcast, que no requiere que el teléfono tenga necesariamente activado un chip; y si lo tuviera, tampoco estaría consumiendo la bolsa de datos móviles entregado al usuario por el proveedor del servicio de Internet. 5G Broadcast también permitirá al usuario a acceder a contenidos streaming de la televisora sin tener que usar su paquete de datos móviles.
TV Azteca 5G ¿De cara al Mundial 2026?
La solicitud de Televisión Azteca para explotar el espectro de los 600 MHz, entre los más idóneos en las telecomunicaciones de nueva generación por su poder de cobertura y por su naturaleza técnica para combinarse con otros espectros y así ofrecer más y mejores servicios de valor agregado para el sector productivo, la educación o el entretenimiento, pudiera ser un aviso de los planes de la televisora de cara al Mundial 2026 de la FIFA que se organizará en América del Norte y ante el hecho de que no quiere quedarse rezagada debido a que la sede de la inauguración será el Estadio Azteca, propiedad del competidor Televisa, que a su vez también ya trabaja para volver a esa infraestructura un estadio inteligente.
Con la tecnología 5G, Televisión Azteca podría utilizar de mejor manera el ancho de banda que explota para enviar sus señales al aire, 6 MHz por canal de televisión, y con distinta calidad de imagen; y asegurarse que el usuario reciba una señal adecuada, aun cuando éste, por ejemplo, se encuentre en movimiento y a velocidades de más de cien kilómetros. De ahí que esta tecnología permitirá a la televisión convencional dejar de ser fija.
En México, la población con edades de 45 años o más es el segmento de población que más tiempo mira televisión, con un promedio de 374 minutos diarios, tanto como 6 horas con 14 minutos.
En la Ciudad de México también, el mercado objeto de la experimentación de TV Azteca, los contenidos que más se miran son los géneros televisivos de “dramatizado unitario”, “telenovelas” y “reality show”, a los que tanto esa televisora y Televisa se han concentrado.
Ver TV desde el celular sin uso de datos
Otra de las motivaciones de TV Azteca es la movilidad de los usuarios, que ahora miran más los contenidos audiovisuales desde dispositivos como tabletas, teléfonos o computadoras, y por ello las televisoras buscan maneras de retenerlos desde otras tecnologías como el 5G Broadcast que por su diseño técnico también utiliza tramos de la banda de los 600 MHz.
“Estas frecuencias para celular son muy bajas, pero son brutalmente mejores para cobertura, llevando la señal hasta 26, 28 o incluso 30 kilómetros de distancia y es por ese gran alcance y a que mucha gente ve la televisión a través del celular, que las quieren las televisoras y el usuario no estaría abriendo una sesión de datos mientras esté en movimiento, basta que el teléfono tenga la recepción de señal para recibir este 5G Broadcast. Esta tecnología es una ventaja porque el usuario no consume sus datos móviles y es una ventaja para las televisoras de llegar a más clientes (..) El 5G puede permitir a las televisoras transformar su negocio”, dijo Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital para negocios en la firma Beyond Technology.
La decisión de Televisión Azteca de solicitar a modo experimental un trozo de los 600 MHz también pudiera repercutir en el atractivo de la licitación de frecuencias para servicios de quinta generación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones planea llevar a concurso bloques de distinto tamaño en los 600 MHz desde la segunda mitad de 2024 y en el mejor de los escenarios adjudicarlos en el primer trimestre de 2025, cuando termina la concesión de TV Azteca.
La industria demanda que el IFT licite espectro en los 600 MHz y en los 3.5 GHz para que se puedan configurar en México nuevos servicios de valor agregado.
En 2023 se realizaron las primeras pruebas de la tecnología 5G Broadcast en el Mobile World Congress de Barcelona.
También en el año 2019 la empresa Huawei presentó una tecnología de 5G, mediante la cual se podían enviar señales de telecomunicaciones y de radiodifusión como televisión digital abierta desde un mismo ancho de banda, aprovechando así de mejor manera el espectro radioeléctrico, pero también advirtiéndose que un hito tecnológico de este tipo pronto implicará nuevas oportunidades de negocio y modificaciones a la política regulatoria sobre el manejo de las frecuencias.