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TV Azteca vende su negocio en EU

Azteca América representaba aproximadamente 10% de las ventas del total consolidado; reiteran directivos reinvención de la empresa.

Como parte de la estrategia de la compañía, TV Azteca vendió su división estadounidense Azteca America a HC2 Network.

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, dijo: “Hace un año anunciamos la reinvención de TV Azteca, que centra nuestro propósito estratégico en las sólidas operaciones de medios en México y maximiza nuestra rentabilidad en el exterior”. No fue revelado el monto de la operación.

“Fortalecemos nuestro compromiso de llevar a las audiencias del exterior, particularmente de EU, el contenido más relevante y de la mayor calidad. La transacción anunciada hoy complementa nuestra nueva visión de valor, y Azteca America y HC2 Network desarrollarán importantes acuerdos de distribución de contenidos”, explicó.

A través de la transacción, HC2 Network adquiere Azteca America, algunos derechos sobre parte de su inventario de programación, su mercadotecnia, sus ventas de publicidad, sus activos, sus resultados y operaciones. La operación incluye también un acuerdo de programación y servicios por siete años, que permitirá a HC2 Network tener acceso, bajo ciertas reglas, al inventario y contenido de TV Azteca, incluidos programas de entretenimiento, reality shows, noticias, series y telenovelas.

Philip Falcone, presidente y director general de HC2, comentó: “Nuestro acuerdo de licencia con TV Azteca permitirá ofrecer programas relevantes en español a la amplia, creciente y poco atendida población hispanohablante de los Estados Unidos”.

Por su parte, Manuel Abud, presidente y director general de Azteca America, que permanecerá al frente de la cadena, dijo: “Este nuevo camino nos ubicará en una posición sin paralelo para aprovechar nuestras fortalezas y experiencia, con el fin de satisfacer la dinámica demanda del mercado y fortalecer aún más a Azteca America como líder de contenidos de óptima calidad en español”.

Benjamín Salinas Sada ha reconocido que, en un entorno de mayor competencia y renovación, la apuesta está en los contenidos, las alianzas y en la inversión, apoyada por una regulación que evolucione.

La televisora no le apuesta a ser ni a tener un Over the Top (OTT), pero sí a producir, invertir y dinamizar su oferta y las plataformas digitales, que la coloque en una posición de competencia. Desde el 2015 inició un proceso de reinvención, inicialmente con movimientos administrativos y de producción encaminados a mejorar su oferta.

Como parte de las acciones del grupo, apenas en octubre pasado y con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, Grupo Salinas lanzó Dopamine, empresa generadora de contenidos premium para el mercado internacional

De acuerdo con Grupo Salinas, esta nueva empresa se crea para capitalizar la oportunidad de mercado en la creciente demanda internacional por contenidos originales y premium.

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, dijo: “El contexto mundial de la industria de entretenimiento es complejo, hay una audiencia más exigente por contenidos originales, de alta calidad y on demand, junto con una multiplicidad de productoras y diversas plataformas de distribución. Lo anterior acompañado por un desequilibrio de mercado entre la demanda de mejores contenidos y su oferta limitada. En Grupo Salinas vemos esto como una oportunidad financiera, comercial y creativa que pensamos capitalizar con Dopamine”.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, destacó que entre los retos de la TV lineal frente a las nuevas plataformas y convergencia está ser creativos en el diseño de modelos de negocios que ofrezcan mejores productos a una audiencia cada vez más exigente, que tenga la capacidad de atraer más publicidad, en un tiempo en que ésta está migrando a otras plataformas.

En este sentido, “TV Azteca está haciendo bien las cosas. En el mercado estadounidense la presión competitiva es fuerte y la televisora optó por dejar una división que no le resultaría tan rentable, pues se enfrenta a Univisión y Telemundo y mejor tomó la decisión de concentrarse en sus operaciones en México, en donde el modelo adoptado por su director está generando buenos resultados”.

Otro de los movimientos estratégicos más recientes del grupo fue el nombramiento de Alberto Ciurana como titular y responsable de televisión y distribución de contenidos de la televisora.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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