Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

TV de paga no recuperará su mejor marca en América Latina; streaming incrementará sus ingresos en 97%

Las plataformas de contenidos a la carta observarán un crecimiento del 97% en sus ingresos durante el siguiente lustro en América Latina, mientras la televisión de paga tradicional tendrá un crecimiento menor, perdiendo más de 4 millones de cuentas en el caso de la televisión satelital.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La televisión de paga de América Latina en su conjunto, independientemente de su modalidad de transmisión, no verá en el próximo lustro una marca como la conseguida en el año 2017, cuando atendió un mercado de 73 millones de suscripciones únicas en la región, el mejor pico de su historia.

Esta industria atendía unas 62 millones 511,000 suscripciones en 2021 y las proyecciones indican un estimado de crecimiento máximo del 11% hacia el año 2027, con 63 millones 205,000 cuentas atendidas en ese periodo.

La aparición de nuevas plataformas de entretenimiento, los cambios en los hábitos de consumo y las particularidades económicas de cada país latinoamericano hacen complicado que la industria de la televisión restringida consiga de nuevo una marca como la del año 2017 y por segmento, la televisión de paga por satélite resentirá en mayor medida todos esos impactos, estimó un informe de la casa de investigaciones Digital TV Research divulgado en este marzo de 2022.

La TV de paga por satélite perderá un 17.75% de sus suscripciones entre los años 2021 y 2027 en toda la región latinoamericana, al pasar de 24 millones 894,000 cuentas en 2021 a unas 20 millones 484,000 suscripciones en 2027.

En contraste, la televisión de paga que viaja sobre redes de internet, la IPTV, se expandirá en 76.10% en el mismo lapso; de 6 millones 871,000 cuentas en todo el subcontinente en 2021, a un estimado de 12 millones 100,000 contrataciones dentro de cinco años.

“Las malas condiciones económicas empujaron el total de conexiones a la baja de 73 millones respecto al año pico del 2017, pero hay estabilidad en el futuro, aunque la televisión satelital perderá más de 4 millones de suscriptores entre 2021 y 2027, el cable será un negocio plano y la IPTV será el segmento ganador al sumar más de 5 millones de suscriptores”, bosquejó Digital TV Research en un extracto.

Los OTT se expanden en América Latina

En contraste al escenario visto por la televisión de paga, las plataformas de entrega de contenidos a la carta, independientemente de la modalidad de su contratación y distribución en 19 países de América Latina estudiados, facturarán 14,332 millones de dólares hacia el año 2027, un crecimiento especular de 97% al compararse esa cifra con los 7,266 millones de dólares registrados en el 2021.

Este crecimiento de las plataformas se produce a pesar de las negativas situaciones económicas que enfrentan la mayoría de los países latinoamericanos.

Las plataformas denominadas SVOD, como Netflix, Clarovideo o Blim, contribuirán al negocio con ingresos por casi 9,700 millones de dólares para 2027. El resto de los más de 14,000 millones de dólares que facturará toda la industria de plataformas digitales será aportado por los sistemas conocidos en el sector como AVOD, DTo, entre otros.

Siete plataformas con sede en los Estados Unidos, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Star+, Paramount+, Apple TV+ y HBO Max representarán el 90% de los 145 millones de suscripciones SVOD de paga que tendrá la región para finales de 2027.

Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, dijo que “América Latina suele ser la primera parada en la expansión internacional de las plataformas SVOD con sede en Estados Unidos y la manera en que se adaptan a la región actúa como modelo para una mayor expansión global”.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete