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TV digital desata el boom de los canales de noticias en México

Las grandes televisoras intentan llevar a todo el país a sus conceptos noticiosos y ahora toca el turno a Televisa con Foro TV, que buscará un espacio ante la ventaja que ya le llevan ADN 40, Milenio TV y Excélsior TV en este año electoral.

Mesa de análisis en Foro TV, de Grupo Televisa.

Mesa de análisis en Foro TV, de Grupo Televisa.

La migración a la televisión digital terrestre (TDT) continúa generando oportunidades, cinco años después de haber empezado en la esquina norte del país con el despeje y reacomodo de señales de TV para explotarlas en adelante en servicios móviles. Las grandes corporaciones del sector advierten que el llamado “apagón analógico” les abre nuevas posibilidades de negocio y a todos los mexicanos les permite tener al alcance una oferta más amplia de contenidos; de noticieros, como viene siendo la apuesta de las televisoras en este año electoral.

El miércoles 17 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó que el Grupo Televisa acceda a la multiprogramación en una docena de sus canales locales con alcance a la frontera con Estados Unidos, en los que podrá “meter” en un canal digital a la señal de Foro TV; con lo que de hecho Televisa estaría iniciando ya con la conformación de una nueva cadena nacional de corte noticioso y tratando de alcanzar a Imagen TV, Milenio Televisión y TV Azteca que ya se le habían adelantado varios meses atrás en este segmento.

El IFT estableció que Televisa puede multiprogramar canales en plazas como Tijuana, Monterrey, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez o Tampico, en tanto no rebase la tenencia de 50% de las señales en abierto disponibles en esos mercados entre los canales propios y del resto de los concesionarios.

Televisa tiene 60 días hábiles para tener multiprogramados todos esos canales, estableció el regulador en el expediente P/IFT/170118/4, aunque la televisora ofreció tenerlos antes al aire y de esta manera Foro TV estaría lista como una alternativa noticiosa más allá de la Ciudad de México y para competir directamente con ADN 40, Milenio TV y Excélsior TV de Imagen Televisión —que ya comienza a verse en las 38 zonas de cobertura más importantes del país—, al momento de que empiecen las campañas políticas rumbo a la elección presidencial de julio.

No sólo las televisoras ganan con las bondades del apagón analógico, pues con el beneplácito del IFT habrá ciudades a las que llegarán cuatro de los canales noticiosos con mayor reconocimiento de todo México. Por ejemplo, la ciudad de Tampico verá pronto en sus televisores las señales en abierto de ADN 40, Excélsior TV, Milenio TV y Foro TV competir por su preferencia, cuando en la capital del país sólo tres de esos conceptos se ven con simple antena aérea. Grupo Multimedios encenderá pronto el switch de Milenio a través de la frecuencia de TV digital que recientemente ganó para la Ciudad de México.

Las oportunidades del "apagón"

La televisión digital terrestre ha abierto varias oportunidades de negocio para los industriales de la televisión. Ya a mediados del 2016, MVS Comunicaciones metió en un canal multiplexado de Grupo Multimedios a la señal de su canal de TV de paga 52Mx; y más recientemente, Grupo Fórmula acordó con Dish de MVS llevar su canal Telefórmula del cable al satélite, por lo que expertos no descartan que la compañía que también es líder en noticias y opinión busque la oportunidad de transmitir a Telefórmula en un canal multiplexado, acentuando entonces más la competencia en el segmento de la información.

Con los precios de los paquetes de televisión elevándose desde hace dos años y ante la contienda electoral que se viene, resulta, por un lado, atractivo a las televisoras crecer esas ofertas a ámbitos nacionales para generar mayores cuotas de publicidad y, por el otro, los mexicanos que aún no cuentan con un servicio de TV de paga donde ver canales noticiosos, acceden a los de mayor alcance; nutriendo así la información que consumen.

Las televisoras también buscan, gracias a la TDT, abrir nuevos frentes en contenidos para mantener sus cuotas de audiencia, ante el avance de los servicios bajo demanda u OTT, como Netflix, y seguir también como la referencia seria en momentos en que las llamadas fake news confunden al público desde las redes sociales.

Televisión Azteca ya ha multiprogramado los canales 40 y 7 de la Ciudad de México en a+ y ADN 40, mientras que Grupo Televisa está llevando al canal 9 Galavisión a otras partes de la República.

“El tema de las noticias está moda y tiene sus aristas”, dijo Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle. “Negocio, pero en el marco de las elecciones, qué piensan influir (las televisoras). Televisa podría resucitar Tercer Grado y mesas de análisis; y TV Azteca, ya revivieron Campañeando. El tema es que haya pluralismo; una diversidad de voces y criterios representados”.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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