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TV digital dio rentabilidad a las televisoras con las elecciones de 2018

Directores de canales noticiosos como ADN 40, Telefórmula, MegaNoticias TVC y Milenio Televisión coincidieron en que este año se podrán monetizar las campañas electorales, gracias a nuevos alcances de cobertura y mercado de estos conceptos de televisión.

El proceso electoral del año 2018 dejará “una marca positiva” en los estados financieros de las televisoras, pese al terreno que día a día ganan las redes sociales y la información que emana de ellas pero que no siempre es del todo confiable, coincidieron los directores de algunos los canales de noticias con más proyección del país, como ADN 40, Telefórmula, MegaNoticias TVC y Milenio Televisión.

Entrevistados en el foro de telecomunicaciones y radiodifusión ConvergenciaShow.mx 2018, los directivos estimaron que la apuesta de realizar inversiones y de exprimir la política regulatoria para expandir el alcance de las señales noticiosas, por ejemplo por la vía la multiprogramación del espectro radioeléctrico, ha permitido convertir canales locales en señales de alcance nacional.

Y eso es lo que han hecho conceptos como Foro TV, Excélsior TV o ADN 40 que ahora se miran más allá de la Ciudad de México donde originalmente tenían su concesión para transmitir, mientras que Telefórmula metió su canal noticioso a la parrilla de Dish y lo mismo hizo Milenio TV para conseguir una mayor audiencia potencial. 

“Nosotros no recibimos un sólo centavo de la campaña; es ilegal. Pero hay una necesidad por los procesos electorales y los consumidores necesitan información. Hace un año se veía muy difícil para nosotros cómo monetizar todo… Hace un año lo veíamos difícil… era una apuesta muy cara, no sólo por crear infraestructura o cómo expandirnos. Pero tuvimos, todos, que apostar”, platicó Luciano Pascoe, director general de ADN 40, el canal de noticias de Televisión Azteca.

“Ahora te puedo decir que sí nos ha sido posible (hacerlo rentable) a lo largo del proceso electoral, no sólo por la jornada electoral del 1 de julio. Movimos allí un poco el tema de comercialización y hoy tenemos cuatro clientes exclusivos. Uno de ellos, grande, del año pasado hasta el 17 de julio de este año multiplicó por siete su inversión, exclusivamente para esas fechas. Y eso nos pone en busca de estrategias. Las señales noticiosas son rentables; por ejemplo, con lo que ocurrió con el Volcán de Fuego, en Guatemala, nuestra audiencia subió entre 20 y 30%; imagínate un sismo aquí. La gente quiere enterarse del mundo. La rentabilidad sí crece, pero hay que buscar cómo monetizarlo”, dijo.

TV digital detonó el boom de los canales noticiosos

La televisión digital terrestre (TDT) y la migración de las señales analógicas a esta tecnología inició desde hace cinco años un reacomodo de servicios y una explotación más eficiente del espectro radioeléctrico. Esto permitió también desde 2017 que gracias a la multiprogramación de canales los concesionarios de televisión pudieran subdividir su ancho de banda en canales adicionales para contenidos noticiosos y de cara al año electoral que se cernía.

Ya a mediados del 2016, gracias a la multiprogramación, MVS Comunicaciones metió a su señal de paga 52MX en un canal multiplexado de Grupo Multimedios en televisión abierta.

Por su parte, Imagen TV se acercó desde inicios de 2017 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar la multiprogramación del canal 3.1 que ganó en la subasta del 2015, para meter allí a la señal capitalina de Excélsior TV, entonces en un intento para adelantarse a Milenio TV, Foro TV y ADN 40 de Multimedios, Televisa y TV Azteca, que todavía planeaban cómo llevar más lejos a esos canales locales.

Ya en enero del 2018, el IFT validó que Grupo Televisa podía acceder a la multiprogramación en una docena de sus canales locales con alcance a la frontera con Estados Unidos, en los que ya incluye a Foro TV. De esta manera, Televisa inició la conformación de una nueva cadena nacional de corte noticioso. 

Las televisoras ganan con la señal nacional en tiempo electoral

Convertir un canal local en nacional gracias al multiplexeo de frecuencias radioeléctricas provoca que éstos ahora sean considerados parte de aquellos canales sobre los que pesan los lineamientos del must carry y must offer, que obligan a los concesionarios de TV abierta a permitir gratuitamente la retransmisión de sus contenidos en plataformas de televisión de paga, con lo que dejan de percibir un ingreso, pero no todo es pérdida.

Es un ingreso menos allí (por must carry y must offer), pero también es un ingreso más en otro rubro: entre más cobertura tenga, es un ingreso más por publicidad. Con mayor cobertura, inclusive (TV Azteca) puede cobrar la publicidad como una de escala nacional”, dijo Salomón Padilla, líder de empresarios cableros agrupados en la Asociación Mexicana de Telecomunicaciones Independientes, grupo que organiza el foro ConvergenciaShow.Mx 2018.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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