Lectura 2:00 min
Tabacalera cancela inversiones en México
La British American Tabbacco, informó que cancelará sus inversiones en México ante el incremento de siete pesos al precio de la cajetilla de cigarro, y denunció la "inseguridad jurídica y comercial" que enfrenta el país.
La empresa British American Tobbacco (BAT), la segunda mayor cigarrera del mundo, anunció que cancelará sus inversiones en México, ante la aprobación del nuevo impuesto al precio de las cajetillas de cigarrillo a partir del próximo año.
Esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, avaló un incremento de cinco pesos a la cajetilla de cigarros de 20 unidades, a partir del 2011 como parte de la Ley de Ingresos, que se espera sea aprobada este miércoles por el Pleno de ese órgano legislativo.
Cabe destacar que a dicho aumento se suma a un impuesto anual gradual de dos pesos, con lo que el aumento total será de siete pesos.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, British American dijo que tenían planes de seguir impulsando la exportación de cigarros a países como Canadá, pero esta inestabilidad no les permite avanzar y tener certeza con respecto al futuro , dijo el director de asuntos corporativos y regulatorios de BAT, Carlos Humberto Suárez.
ACUSAN INSEGURIDAD JURÍDICA Y COMERCIAL
Phillip Morris y BAT denunciaron la "inseguridad jurídica y comercial" que enfrentan en México debido a los "cambios e incrementos a los impuestos" propuestos en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, ambas empresas lamentaron el incremento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobado para los próximos tres años y que podría ser de nuevo modificada.
Sostuvieron que actualmente, "del precio de venta de cada cajetilla, 13 de cada 20 cigarros son impuestos" y afirmaron que la industria tabaquera nacional genera 5,000 empleos directos y más de 30,000 entre agricultores y jornaleros, y que deja al año en el campo 420 millones de pesos.
Para las multinacionales, "los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación" en México, sino que son medidas que "favorecen la aparición del comercio ilegal".
Por ello piden al Congreso mexicano "que se mantenga el esquema aprobado por la LXI Legislatura", que está en sesión en este momento, "pues hoy siguen siendo válidos y vigentes" los argumentos que sustentan el actual marco fiscal para el tabaco.
apr / Con información de Radio Fórmula