Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Taiwán apoyará formación de talento en industria de chips

Eventualmente, podrían fluir recursos, pero dependerá de las negociaciones entre los gobiernos de la nación asiática y mexicano, afirmó el representante de Taipei en México.

Por el momento, no hay inversiones deTaiwán en el horizonte para la formación del clúster de producción de semiconductores para la industria automotriz en México, y sólo estará dedicado a la formación de talentos y también planea un parque industrial científico en esta materia, informó Armando Cheng, embajador de Taiwán en México.

La producción de semiconductores de empresas taiwanesas no se ha definido en México todavía. “No creo (que haya), porque ahora México está desarrollando y tiene alianza con Estados Unidos para el desarrollo de semiconductores, y nosotros podemos ayudar a la formación de talentos y ahora mismo, tenemos colaboración en el Plan Sonora”, respondió a El Economista.

No obstante, las empresas taiwanesas buscan invertir en la industria de autopartes para impulsar la electromovilidad en México y consolidar una cadena productiva fabricantes de electrónicos y movilidad inteligente.

La nación asiática cuenta con 300 empresas que operan en México con una inversión que asciende a los 3,000 millones de dólares, y existe interés de 35 empresas por invertir en México en los próximos meses, en el ramo de autopartes, eléctrico y calzado, aseguró.

Más de una veintena de empresas del ramo de autopartes como Mitac, llantas Kenda y Maxxis, Everfocus, Noodoe se reunieron en el foro Taiwan Excellence con sus contrapartes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y mostraron interés para hacer negocios.

El nearshoring representa una oportunidad para que las empresas taiwanesas se instalen en México y hay empresas interesadas en iluminación, radiadores, sensores, motores, chapas, llantas entre otros, precisó.

¿Existe interés de Taiwán para invertir en semiconductores en México?, se le cuestionó a Cheng.

Sí, pero esto siempre y cuando se negocie entre el gobierno (mexicano) con el gobierno (taiwanés); se puede tratar esto y también se puede hacer y que nuestra empresa importante de semiconductores, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) puede venir a ver cómo traer su inversión. Todo es posible.

Capacitación universitaria

Actualmente se trabaja con 35 universitarios mexicanos para ir a Taiwán y darles una formación, estudiar sobre semiconductores. “También tenemos asociaciones para trabajar en el Plan Sonora (que busca la transición energética a renovada y limpia), establecer un parque industrial científico y también de Chihuahua mandar a universitarios a Taiwán esto es lo que primera parte lo que podemos colaborar es de la formación de talento en semiconductores”, precisó.

Dentro del plan del desarrollo de la cadena de proveedores de semiconductores que se desarrollan en Norteamérica, a México le corresponde la parte de embalaje y diseño de fundición de obleas, abundó.

El embajador taiwanés resaltó la importancia de que el gobierno mexicano establezca un acuerdo comercial o un tratado de protección de inversiones para ampliar los capitales en México, pues empresas como Foxconn han generado 30,000 empleos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete