Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Taiwán busca crear un clúster de chips en región de Norteamérica

Viene una “ola” de inversiones taiwanesas, adelantó Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, quien destacó el potencial de México para ser el 5° productor mundial de autos

“Se tiene que negociar con el gobierno estímulos para atraer inversiones. Las inversiones de semiconductores son grandes capitales; México tiene mucha oportunidad, pero se necesita apoyo del gobierno y del sector privado, porque se trata de una inversión muy grande”, Armando Cheng. Foto: Especial

“Se tiene que negociar con el gobierno estímulos para atraer inversiones. Las inversiones de semiconductores son grandes capitales; México tiene mucha oportunidad, pero se necesita apoyo del gobierno y del sector privado, porque se trata de una inversión muy grande”, Armando Cheng. Foto: Especial

México es el destino estratégico para que las inversiones de Taiwán florezcan y se convierta en la plataforma de cadenas de suministro exportadora a Norteamérica y Latinoamérica, tras la guerra comercial con China y Estados Unidos. Sin embargo, el apodado como “rey” de la manufactura de semiconductores demanda al gobierno mexicano a que ofrezca “trajes a la medida” de incentivos y subsidios como lo hace Estados Unidos para proceder a construir una planta de empaque de chips.

Con el apoyo de Taiwán, México puede convertirse en el quinto productor mundial de vehículos (actualmente ocupa el séptimo), pues ya trabaja para crear un clúster de chips en Norteamérica y autopartes de alta tecnología que manufacture autos eléctricos, con el potencial de invertir 5,000 millones de dólares anuales, afirmó Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Además, los taiwaneses están trabajando en un protocolo para importar carne de res mexicana, y están interesados en comprar uvas, tequila, aguacate, berries, limón, mango y carne de cerdo. “existe una amplia lista agroindustrial para comprar desde México”, informó.

En entrevista con El Economista, el taiwanés afirmó que viene una “ola” de inversiones taiwanesas, que además de estar enfocadas en negocios de alta tecnología, electrónica, y automotriz, también hay interés de invertir en textil, juguetes, maquinaria y equipo, así como muebles, para aprovechar el potencial que ofrece el mercado del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Vamos a incrementar el valor agregado a sus industrias (de México) y como juegan un papel importante en cuanto a la cadena de suministro con alta tecnología, con las inversiones de Taiwán se generará oportunidad de empleo a los mexicanos y transferencia tecnológica, así como trabajo de capacitación de talentos y que lleve a mejorar en tecnología. Que México no sólo sea ensambladora (de productos), sino dar valor agregado para construir una plataforma de manufactura de valor, formar la cadena de suministro de México, EU y Taiwán”, apostó.

Las inversiones taiwanesas demandan de energía renovable y sustentable, de agua, de subsidios como predios e incentivos fiscales. Además de talento humano, especializado en ingeniería, informática, tecnología, principalmente, dijo Ricardo M. S. Hsu, director de la división económica de Taiwán.

“Se tiene que negociar con el gobierno estímulos para atraer inversiones. Las inversiones de semiconductores son grandes capitales y se puede dividir en tres partes (el diseño del chip, la manufactura y las fábricas de empaque) y esto forma el clúster de semiconductores, y el gobierno tiene que ofrecer subsidios. Por ejemplo, EU ofrece en Arizona. Esto necesita apoyo del gobierno (mexicano), TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) va a traer toda la cadena de suministro. México tiene mucha oportunidad, pero necesita apoyo del gobierno y del sector privado, porque se trata de una inversión muy grande”, puntualizó el representante comercial.

“Muchas de las empresas taiwanesas instaladas en China, ya se trasladan fuera, y México es un lugar favorito por su posición geográfica y ha firmado 14 TLC´s con 50 países y tiene una población de un mercado interno grande y una plataforma para Latinoamérica”.

Apoyo para adhesión al TIPAT

Por último, Taiwán piden el apoyo de México para su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Taiwán solicitó el 22 de septiembre del 2021 su adhesión al TIPAT.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete