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Talento femenino cobra relevancia en el autotransporte

Las mujeres no sólo buscan ser conductoras de estos vehículos con salarios de hasta 50,000 pesos, sino empresarias de flotas.

El déficit de 60,000 operadores en la industria del autotransporte en México rompió con el estereotipo de que una mujer sea relegada en un sector liderado por hombres y manejar un tráiler fuera casi imposible. El talento femenino ha cobrado relevancia y ahora no sólo buscan ser conductoras de camiones con salarios de hasta 50,000 pesos mensuales sino empresarias de flotas de carga, y próximamente se ampliarán a operadoras de autobuses.

“Una mujer que se sube a conducir un tráiler para el traslado de mercancías no debe ser vista como una chica rebelde ni marimacho, sino como una opción de abonar, de aumentar la participación laboral y de mujeres que deben sostener una familia”, dice Guadalupe Cortínez, una de las 11 graduadas programa de capacitación: Conductoras Scania, que las acredita como operadoras de camión quinta rueda.

Al celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, las conductoras de Scania buscan que se dignifique el papel de la mujer en el autotransporte de carga y mejorar la calidad de vida de las féminas.

Mauricio de Alba, director de Scania Camiones, dijo que la generación de graduadas no cambia al mundo, sí marcan inspiración y dejan la “flama encendida” para la conducción de camiones y cubrir el déficit de conductores en la industria, para lo cual destina una inversión cercana a los 200,000 pesos en la capacitación de manejo.

Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), destacó que la participación de la mujer en el transporte de carga representa sólo un 22%, que van desde la conducción de camiones, así como responsables de áreas administrativas, operativos, conducción y hasta empresarias dueñas de flotas de transporte pesado.

Capacitación

El rol de la mujer en la industria del autotransporte ha generado un plus a las empresas, ya que se ha pasado de un conductor empírico de un tráiler a una operadora capacitada.

Fernanda Mares, graduada de Scania dejó su profesión de licenciada en Comercio Internacional  por convertirse en operadora de un camión en Manzanillo, Colima. “No fue fácil”, admite, pero después de tocar muchas puertas para trabajar, luego de que fue despedida, las obligaciones en casa la orillaron a tomar las riendas del volante.

La inseguridad en las carreteras que enfrentan los transportistas de carga no las intimida y aun cuando saben que están expuestas a sufrir algún robo o violencia, el ser madres de familia las hace parte de esta historia.

“Mi objetivo a mediano plazo es hacerme de alguna unidad propia para auto emplearme, tener ya mi propio negocio y pues poco a poco ir sumando las historias de éxito de compañeras”, proyectó Fernanda.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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