Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Talos Energy manifiesta su capacidad de operar el desarrollo del campo Zama

El CEO de Talos Energy Tim Duncan dijo que la compañía estadounidense espera continuar con las negociaciones con la petrolera estatal hacia la unificación del yacimiento donde Pemex tiene una asignación colindante.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Talos Energy, la empresa que comandó el descubrimiento del yacimiento Zama en el golfo de México, espera convertirse en el operador del desarrollo del potencial de hasta 1,000 barriles de petróleo crudo equivalente en el área y, dada la información obtenida hasta ahora, podría realizarlo sin una perforación adicional de Pemex.

Así lo expresó el CEO de la firma estadounidense, Tim Duncan, en entrevista durante la presentación del núcleo de 431 metros cuadrados de muestras de hidrocarburos que realizaron en la Ciudad de México para su entrega al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según el directivo, su intención es de cualquier forma continuar con las negociaciones con la petrolera estatal hacia la unificación del yacimiento donde Pemex tiene una asignación colindante. “Nosotros realizamos la perforación en los tiempos que ya hemos expuesto, certificamos el potencial a través de un tercero y entregamos la información al Estado, nuestro trabajo está hecho”.

A pesar de que el preacuerdo de unificación entre Pemex y Talos Energy junto con sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, empresa alemana que adquirió a la mexicana constituida para la reforma energética Sierra Oil and Gas, que originalmente ganó la adjudicación del bloque 7 de la Ronda 1.1 donde se ubica Zama, concluye en septiembre de este año, Duncan aseguró que no existe plazo para que concluyan los acuerdos de unificación.

Sin embrago, Pemex manifestó a la CNH la intención de perforar el pozo Asab en el área donde opera la asignación colindante, trabajo que ha postergado desde diciembre del año pasado luego de solicitar la plataforma que tenía destinada para este pozo para una perforación en otro sitio.

Tras la certificación que la empresa especializada Netherland, Sewell & Associates concluyó determinado que en el área adjudicada a Talos y sus socios se ubica 60% de los recursos en el área, la dirección de Pemex manifestó su deseo de convertirse en operador del desarrollo del yacimiento.

“Pemex, en el bloque que está pegado a Zama, no sólo tiene compartido el yacimiento, sino que hay dos yacimientos potenciales; estamos considerando crear un polo de desarrollo. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo”, dijo Octavio Romero, director de la empresa, en enero pasado.

Sin embargo, Talos considera que entre más rápido se lleven a cabo estos trabajos, más pronta será la recuperación de hidrocarburos.

kgarcia@eleconomista.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete