Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tarifas de luz no se volverán a congelar, advierte Boric

El mandatario chileno está consciente de que el próximo incremento y liberación de los precios no será una medida popular, pero la ve necesaria porque la “deuda que no se paga sale más cara”

El ajuste que hay que hacer que es difícil, pero es un ajuste necesario, porque si no sería irresponsable de nuestra parte. Yo sé que no es popular, pero insisto: deuda que no se paga sale más cara”.

Gabriel Boric, presidente de Chile

Por segundo día consecutivo, este jueves el presidente chileno Gabriel Boric, se refirió al alza de las tarifas eléctricas que se producirá en los próximos meses, señalando que el ajuste que se debe hacer a las tarifas congeladas desde el 2019 es necesario porque “deuda que no se paga sale más cara” y comprometió una solución para los sectores más necesitados que sea “responsable con las finanzas públicas”.

En el marco del segundo día de su gira por la región de Magallanes, la autoridad sostuvo que “como presidente de la República yo tengo el deber de ser responsable y no pensar en la próxima elección sino en la sostenibilidad de las finanzas públicas, pensando en las familias chilenas”.

Así, recordó que “hoy el congelamiento de las tarifas desde el 2019 en adelante ha acumulado una deuda de 6,500 millones de dólares, eso es mucha plata y la experiencia que ha tenido en el Gobierno es que deuda que no se paga sale más cara”.

Por lo tanto, agregó que “el ajuste que hay que hacer que es difícil, pero es un ajuste necesario, porque si no sería irresponsable de nuestra parte. Yo sé que no es popular, pero insisto: deuda que no se paga sale más cara”.

En declaraciones a Radio Ibáñez en el marco de su gira a Punta Arenas, el mandatario indicó que pese a lo anterior comparte la preocupación por apoyar a los sectores más necesitados.

“Ya hemos establecido un apoyo para 1.5 millones de hogares (subsidio aprobado por el Congreso el año pasado) y hay una mesa de trabajo en conjunto con los parlamentarios para poder ampliar la extensión de ese subsidio a más familias”.

Reafirmó que no congelará nuevamente el valor de la energía: “Quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos, pero que sepan que vamos a ser responsables, porque para mí lo más fácil sería decir que se postergue y lo pague el próximo Gobierno, pero finalmente terminaría dañando a los chilenos y no estoy disponible a actuar con esa irresponsabilidad”.

La ejecución del alza

En cuanto al proceso de estabilización, que consiste en descongelar los precios de los distintos componentes que son energía, distribución y transmisión, el ministro de Energía Diego Pardow dijo la semana pasada que es un proceso “en donde tenemos que descongelar precios que vienen congelados desde 2019 (...) esta es una noticia que no le gustaría dar a nadie, pero los congelamientos han tenido costos significativos. Cada una de estas decisiones han tenido un costo de 3,000 millones de dólares cada una, por lo tanto, se ha acumulado una deuda de 6,000 millones; si quisiéramos pagar esa deuda en un año, tendríamos que cerrar toda la educación pública”.

El alza del servicio comenzaría el 01 de julio en un primer escalón, que presentará un incremento que va entre 15% y 20% para el 90% de los clientes; el 01 octubre se elevará otro escalón en un orden de un 30% respecto de lo actual; luego, seguirá el 01 enero, que va por un 50% respecto de lo actual; y, por último, se normalizará semestralmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete