Lectura 5:00 min
¿Te gusta la cocina francesa? Au Pied de Cochon lanza menú a precio a fijo
Esta dinámica está inspirada en los menús preestablecidos que se acostumbran a ofrecer en gran parte de los restaurantes de Francia y todos los platillos son tradicionales de la cocina francesa
En 1946, inicia la historia de Au Pied de Cochon en París con un local al otro lado del mercado de alimentos “Les Halles”, el objetivo era alimentar a los trabajadores del lugar y gente que transitaba la zona a cualquier hora del día y de la noche, con la promesa de “nunca cerrar sus puertas”. El restaurante pronto ganó fama entre personalidades de todos los ámbitos y círculos sociales debido a su exquisita gastronomía, convirtiéndose en el restaurante parisino por excelencia.
En la década de los 60’s en París se desarrolló el proyecto de construir parte del subterráneo en el territorio en el mercado “Les Halles”, por lo que se trasladó a las afueras de la ciudad y surgió la interrogante sobre qué le depararía al restaurante Au Pied de Cochon, sin embargo, ni se movió de lugar, ya que a la gente no le importaba la distancia, regresaba para degustar sus platillos y es ahí cuando surge la frase: Tous les Chemins Mènent Au Pied de Cochon (todos los caminos llevan a Au Pied de Cochon), así lo comentó el chef Frederic Lobjois, en entrevista con El Economista.
Dijo que en la actualidad, Au Pied de Cochon de París se encuentra frente a bellos jardines que reemplazaron los “Pabellones” del viejo mercado y rodeado de boutiques de moda y tiendas de todo tipo, manteniéndose como el atractivo principal de este barrio, que es el más antiguo y el núcleo más importante de la vida parisina, llamado por el escritor francés Emile Zolá, “El Vientre de París”.
En el año 2000, el restaurante Au Pied de Cochon llega a México, siendo a la fecha la única sucursal fuera de Francia, y que está en dentro del hotel Presidente InterContinental de la . Actualmente, el chef Frederic Lobjois, originario de Le Mans, Francia, es el encargado de crear y preparar las deliciosas recetas tradicionales del original Au Pied de Cochon, logrando llevar los aromas y sabores parisinos a los paladares de los comensales mexicanos y los turistas que buscan alta cocina.
Menú “prix fixe”
A partir de mayo del 2024, el restaurante Au Pied de Cochon en la Ciudad de México implementó el menú “prix fixe” (de precio fijo), tal y como lo estableció en la capital francesa. El menú consta de 3 entradas, 3 platos fuertes y 3 postres en los que el cliente escoge una fórmula a su gusto con precio fijo:
Entrada + Postre = 568 pesos
Plato Fuerte + Postre = 657 pesos
Entrada + Plato Fuerte = 813 pesos
Entrada + Plato Fuerte + Postre = 980 pesos
“El menú de precio fijo es una dinámica que está inspirada en los menús preestablecidos que se acostumbran a ofrecer en gran parte de los restaurantes de Francia y todos los platillos son tradicionales de la cocina francesa”, mencionó Frederic Lobjois, chef ejecutivo de Au Pied Cochon, Ciudad de México.
En un menú de degustación, Lobjois presentó nuevos platillos que combinan técnicas culinarias y sabores tradicionales de la cocina francesa, y algunos de ellos pertenecen al menú “prix fixe” (que cambia semanalmente).
Por ejemplo, en las entradas:
- Croquetas de cerdo con verduras en escabeche (Platillo de carta): Croquetas hechas a base de carnes de cerdo, salsa Mornay, caviar de berenjena y empanizadas con ajonjolí. Servidas sobre una cama de verduras crocantes marinadas como un escabeche y acompañadas de un aderezo de mostaza antigua con estragón.
- Ensalada Lyonnaise (Platillo de prix fixe): Mezcla de lechugas aderezadas con echalote y vinagreta de vino tinto, servidas con huevo poché y acompañadas de una guarnición de papa, cebolla y tocino salteados y crotón de pan de caja.
- Camembert al Horno en costra de frutos secos (Platillo de carta): Queso camembert rostizado al horno cubierto de una mezcla de avellana y nuez, rodeado de jamón Serrano. Se sirve con manzana pochadas al vino tinto y acompañado de una salsa de caramelo a la flor de sal.
En cuanto a los platos fuertes:
- Risotto con Foie Gras a la mejorana y Magret de Pato Ahumado (Platillo de prix fixe): Risotto hecho con arroz arborio, cocido con caldo de pollo y perfumado a la mejorana, Acremado con queso Mascarpone y ligado con queso Parmesano. Se sirve con lámina de foie gras y pechuga de pato ahumado. Salseado con jugo de ave.
- Parmentier de Cerdo (Platillo de carta): Parmentier hecho con cerdo confitado y aderezado con mostaza de Dijon, acompañado con purée de papa gratinada con queso Parmesano. Se sirve con una ensalada con hierbas frescas.
- Hambourgeois “Au Pied de Cochon” (Platillo de carta): Hamburguesa insignia del restaurante, a base de filete de res y de rib-eye, pan de caja tostado con mantequilla. Se rellena con cebolla caramelizada, jitomate y portobello confitados, lechuga escarola, tocino crujiente, salsa Mornay. Acompañada con papas a la Francesa con trufa.
Y para los postres:
- Baba al Rhum con crema Chantilly (Platillo de prix fixe): Tradicional “borrachito” remojado en almibar con rhum, acompañado de coulis de frutos rojos, crema Chantilly y frutos rojos.
- Religiosa rellena de crema al café y chocolate (Platillo de prix fixe): Choux rellenos de crema de chocolate y de café, glaseados con mismos sabores y decorados con cremaquilla de vainilla. Servidos con crema inglesa.
- Melba de Frambuesa (Platillo de carta): Copa helada a base de helado de vainilla, frambuesas, coulis de frutos rojos y crema Chantilly.
El maridaje se realizó con dos etiquetas de vinos de El Cielo: Cassiopea, un Sauvignon Blanc cosecha 2019 y Copernicus, una mezcla 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot, cosecha 2020. La vinícola El Cielo Valle de Guadalupe, que en 2023 celebró su décimo aniversario, está ubicada en el corazón de la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California, una de las regiones de México en donde se producen los mejores vinos del país; vinos de gran carácter y expresión.
Au Pied de Cochon se ha convertido en un restaurante clásico de gastronomía francesa, su decoración art nouveau con finos acabados en madera y mármol que lo convierten en un rincón parisino ideal para disfrutarse en cualquier momento del día.
UBICACIÓN
Restaurante Au Pied de Cochon
Campos Elíseos 218, Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX