Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

¿Te gustaría trabajar desde casa?

La tecnología, la disponibilidad de tiempo y espacio, y la reducción de costos de las empresas están haciendo que un número cada vez mayor de éstas permitan que sus trabajadores realicen sus actividades desde su casa o desde cualquier lugar que no sea la oficina principal

¿Te gustaría trabajar desde casa? La tecnología, la disponibilidad de tiempo y espacio, y la reducción de costos de las empresas están haciendo que un número cada vez mayor de éstas permitan que sus trabajadores realicen sus actividades desde su casa o desde cualquier lugar que no sea la oficina principal.

El wifi, los smartphones, las tablet, los mensajes instantáneos, las videollamadas y las aplicaciones que simulan entornos de trabajo virtuales son solo algunas de las tecnologías que han hecho que el trabajo en una oficina parezca cada vez más obsoleto, pero también están apareciendo espacios de trabajo flexibles que se adaptan a las necesidades de las empresas y de sus trabajadores.

Regus, una compañía de soluciones de espacio de trabajo radicada en el Reino Unido, con varias oficinas en la Ciudad de México realizó un estudio en el que analiza las opiniones de más de 20,000 administradores y dueños de negocios para conocer más sobre las tendencias que sigue el trabajo remoto en todo el mundo, incluido México.

NOTICIA: Trabajo decente durante transición del mercado laboral ante cambios tecnológicos

La encuesta también muestra cómo la fuerza de trabajo está compuesta por trabajadores freelance, consultores y empleados de medio tiempo que buscan la opción de trabajar con mayor flexibilidad. La flexibilidad en el trabajo mejora la concentración de los trabajadores e incrementa la productividad , refirió Regus en su estudio.

De acuerdo con la compañía, las principales razones por las que las personas desean trabajar desde casa son el deseo de tener más tiempo de ocio, la posibilidad de estar más tiempo junto a sus seres queridos y encontrar más tiempo para relejarse. Los trabajadores también quieren reducir los tiempos que pasan trasladándose desde su casa a su trabajo y viceversa, ya que de acuerdo con el estudio de Regus, más de un cuarto de los encuestados dijo que el traslado desde su casa a su trabajo implicaba una pérdida de tiempo.

 

1. 63% de la gente de negocios en México trabaja fuera de su oficina principal al menos 2.5 días a la semana

En México, 63% de la gente de no trabaja fuera de la oficina principal de su empresa, esto coloca al país en los primeros lugares entre los países en donde las personas trabajan más de forma remota, sólo después de China y la India. México se encuentra por encima de países como Francia, Japón, Estados Unidos, Brasil, Canadá y el Reino Unido y del promedio mundial, el cual es de 54 por ciento.

En algunos países, muchas empresas permiten que sus empleados trabajen desde casa al menos un día a la semana. Las altas tasas de personas que trabajan fuera de la oficina, al menos en México, pueden deberse a que el estudio de Regus consideró a quienes realizan tareas del trabajo en casa después de terminada su jornada laboral o a quienes trabajan en el camino desde su casa a su oficina y viceversa, ya que en realidad, en todo el mundo, en promedio, sólo una de cada 10 personas trabaja todos los días fuera de la oficina.

NOTICIA: 6 maneras de liderar con el silencio como aliado

2. 72% de los trabajadores mexicanos dijo que trabajar cerca de casa mejora la productividad

En todo el mundo, la mayoría de la gente de negocios cree que trabajan en casa es nocivo para la productividad. Las principales razones que llevaron a las personas a dar esta respuesta son el ruido que causa la demanda de atención por parte de la familia; la incapacidad para concentrarse; la interrupción de las llamadas telefónicas; la falta de equipo necesario y una mala conexión a Internet.

Esto cambia cuando las personas trabajan cerca de su casa. De acuerdo con el estudio de Regus, 72% de los trabajadores mexicanos dijo que laborar cerca de casa mejora la productividad, debido a que esto incrementa la posiblidad de establecer un balance entre el trabajo y la casa, lo que mejora la calidad de vida y, por tanto, la productividad. Reducir los tiempos de desplazamiento no sólo se ve como un beneficio comercial que permite a los trabajadores pasar más tiempo en el trabajo, sino que también les permite llegar a casa o a donde sea necesario , explica el estudio de Regus.

3. 67% de las personas de negocios en México ha usado Google Drive en el último mes

La tecnología es uno de los principales impulsores de que las empresas hayan comenzado a implementar el trabajo remoto. Las llamadas a través de Internet (VoIP) y las videollamadas han incrementado la posibilidad de que los miembros de un equipo de trabajo se mantengan comunicados sin tener que estar en el mismo lugar. De acuerdo con Regus, 86% de los trabajadores cree que los equipos de trabajo deben usar las aplicaciones de mensajería instantánea para estar comunicados, de las cuales Whatsapp, con 65%, es la más utilizada sobre Skype (60%) y Facebook Messenger (51 por ciento).

En el caso de las aplicaciones que se utilizan para compartir archivos y espacios de trabajo, la encuesta de Regus reveló que la más usada es Dropbox, con más de 60% de las respuestas; le sigue Google Drive, ya que 50% de los trabajadores tanto en México como en el mundo dijo haber utilizado esta aplicación en el último mes. Debido a que tanto las aplicaciones de comunicación como los entornos de trabajo virtuales requieren conexiones de Internet eficientes, ocho de cada 10 trabajadores dijeron que uno de los principales obstáculos para trabajar desde casa es el contar con una conexión a Internet deficiente.

4. 35% de los empresarios mexicanos esperan que más empresas de todos los tamaños opten por lugares de trabajo flexibles en lugar de contratos de arrendamiento con un tiempo establecido

El trabajo remoto se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial. De acuerdo con el estudio de Regus, más de un tercio de los empresarios y personas de negocio dijo que planea permitir que sus trabajadores realicen sus actividades fuera de la oficina al menos uno o dos días a la semana. Sólo uno de cada 10 empresarios dijo que podría permitir que sus empleados trabajen todos los días fuera de la oficina. Según Regus, en México, 35% de los empresarios cree que las empresas, de todos los tamaños, optarán cada vez más por ubicarse en espacios de trabajo flexibles en lugar de rentar un edificio por un tiempo determinado.

Para los trabajadores, las principales razones para trabajar fuera de la oficina están más orientadas hacia su profesionalización y productividad, ya que de acuerdo con Regus, la mayoría de los encuestados dijo que planeaba trabajar de forma remota para estar más cerca de sus clientes o de sus prospectos de negocios y para mejorar su productividad. En el caso de las empresas, las razones primordiales para permitir que sus empleados trabajen fuera de la oficina es reducir los gastos de la misma y volver más ágiles los modelos de negocios para producir más.

NOTICIA: Sur-sureste, única región del país con disminución en el poder adquisitivo

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete