Lectura 3:00 min
Tecnología de videovigilancia, sinónimo de infraestructura robusta para redes privadas: Motorola
Motorola anunció la presentación de una cámara de uso corporal cuya generación de video puede gestionarse vía remota, debido a que este dispositivo funciona con redes celulares LTE.
La infraestructura de telecomunicaciones instalada en territorio mexicano cuenta con la capacidad para desarrollar y ofrecer aplicativos de productividad en todo tipo de categoría de negocio, indicó Motorola Solutions.
Motorola anunció la presentación de una cámara de uso corporal cuya generación de video puede gestionarse vía remota, debido a que este dispositivo funciona con redes celulares LTE.
Equipos como la cámara Motorola V500 pueden utilizarse en combinación con otras soluciones de hardware o software en trabajos de seguridad o misión crítica, si bien el primer objetivo es apoyar el trabajo policiaco diario con videovigilancia, dijo Alejandro Posadas, director general de Motorola Solutions de México.
“Ya existe la infraestructura adecuada y es apta para lo que, por ejemplo, las autoridades requieren. Son infraestructuras que permiten la integración natural de diferentes soluciones y el mercado del video es una buena área de desarrollo de todo tipo de aplicativos”, dijo Alejandro Posadas
Este tipo de dispositivos son ejemplo de que las redes privadas de telecomunicaciones se están volviendo una realidad para su aprovechamiento en sectores económicos o en aquellos de función social. Una red privada es una red celular enfocada a un trabajo y cobertura particular, por ejemplo, para dar servicio a un parque industrial, un hospital, un estadio o una plataforma petrolera, etc.
Alejandro Posadas ejemplificó que un aparato de uso corporal como la cámara V500 puede apoyar a la policía en situaciones de riesgo con delincuentes, durante manifestaciones también y otros momentos, pero además puede utilizarse en el trabajo minero o para su uso en plataformas petroleras, donde la vida humana vive situaciones críticas.
“Esta cámara es sólo el ejemplo de la existencia de los aplicativos que ya pueden desarrollarse sobre esa carretera de la información. Es parte de un ecosistema que involucra gestión de datos a distancia y eso significa más apoyo a la persona que está en el campo, viviendo una situación crítica”, platicó.
Las redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G, aquellas que utilizan las empresas para sus propias comunicaciones y otros procesos internos pero que pueden estar o no administradas por un operador o un fabricante, observarán un notable crecimiento en el lustro que va de 2021 al año 2026, según proyecciones de Analysys Mason.
La firma proyecta que habría alrededor de 20,600 redes privadas entre LTE y 5G en ese año, desde 800 que se han construido hasta el último día de 2020 y en su mayoría, en regiones con economías desarrolladas pero que en el siguiente lustro se incrementarán en países emergentes como México por factores como la incipiente industria 4.0 en diversos sectores económicos, por un mejoramiento de la conectividad o por mejoras también en las proyecciones de crecimiento de las economías nacionales.